Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133943
Título : Apropiación del espacio público de la calle García Moreno entre las calles Bolívar hasta la calle Chile en el Centro Histórico de Quito los días domingo.
Autor : Rojas Pierola, Ramiro (Dir.)
Palabras clave : ESPACIO URBANO;CALLE GARCÍA MORENO (QUITO, ECUADOR);CALLE BOLÍVAR (QUITO, ECUADOR);CALLE CHILE (QUITO, ECUADOR);CENTRO HISTÓRICO DE QUITO (ECUADOR);QUITO (ECUADOR);ECUADOR;ESPACIOS PÚBLICOS;SEGREGACIÓN;SECTOR INFORMAL;PLANIFICACIÓN URBANA;CULTURA
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Descripción : Las transformaciones en la estructura urbana de la ciudad de Quito, han producido una repercusión en el Centro Histórico. El Municipio en su afán de promover el turismo y fomentar la cultura, crea el Corredor Cultural de la calle García Moreno, cambiando de esta manera la apropiación del espacio público en los días domingo. Se observa actividades de música, teatro, exposición de artesanías, cuadros y pinturas, todo esto promueve la visita de turistas nacionales, extranjeros y habitantes de la ciudad. La iniciativa "Quito a pie" tiene doce años de permanencia y como "Corredor Cultural en la Calle García Moreno" dos años, para lograr este propósito este sector fue peatonizado. En los inicios de esta investigación se plantea la hipótesis, ¿la segregación cio– espacial en la calle García Moreno del Centro Histórico de Quito, es el resultado del proceso de apropiación del espacio público?, para dar respuesta a esta interrogante se realizó una revisión bibliográfica del concepto "apropiación del espacio" en la teoría de la producción del espacio de Henry Lefebvre, dicha teoría tiene tres componentes: prácticas espaciales, representaciones del espacio y espacios en representación, el concepto de espacio público se identifica a través de la teoría de Jordi Borja y el concepto de segregación social con la teoría de David Harvey de acuerdo a estas teorías se realiza el análisis y las conclusiones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133943
Otros identificadores : Maigua López, Diana Paola. 2013. Apropiación del espacio público de la calle García Moreno entre las calles Bolívar hasta la calle Chile en el Centro Histórico de Quito los días domingo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/6883
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.