Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133644
Título : Modernidad en Popayán: Debates estéticos, políticos y etnográficos que transformaron la dimensión cultural del territorio caucano. 1930-1953
Autor : Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Palabras clave : CULTURA;IDENTIDAD;ETNOGRAFÍA;POLÍTICA;HISTORIA;ANTROPOLOGÍA;COLOMBIA
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Descripción : Estética, ideología e historia son puntos de intersección en las redes intelectuales promovidas desde el territorio caucano, durante la internacionalización de la modernidad entre 1930 y 1953. En Colombia, la modernización, la modernidad y el modernismo obedecieron a experiencias políticas interpartidistas liberales, conservadoras y socialistas. En los años veinte, los eruditos liberales cuestionaron los modelos sociales, culturales y políticos tradicionales para promulgar un nuevo anhelo de identidad nacional. En los treinta, la apertura de la República Liberal erigió durante 16 años un proyecto de nación fundamentado en la revolución educativa, étnica, cultural, social, científica y económica, el cual, edificó un escenario ecléctico de pensadores sectorizados. La retoma del poder por los conservadores en 1946 estableció un espacio sincrónico cultural entre la ruina, la violencia y el progreso, hasta que en 1953 la emergencia populista orientada por el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla pautó nuevas formas de culturización y de construcción de identidad nacional.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133644
Otros identificadores : Navia Burbano, Sandra Patricia. 2019. Modernidad en Popayán: Debates estéticos, políticos y etnográficos que transformaron la dimensión cultural del territorio caucano. 1930-1953. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/15501
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.