Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133627
Título : Deuda externa y legitimidad democrática en el Ecuador : 1983 - 2000.
Autor : Ramírez Gallegos, Franklin (Dir.)
Palabras clave : DEUDA EXTERNA;DEMOCRACIA;RECESIÓN ECONÓMICA;NEOLIBERALISMO;POLÍTICAS NEOLIBERALES;LEGITIMIDAD;COMERCIO INTERNACIONAL;ECUADOR
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Descripción : La presente tesis pretende realizar un test de legitimidad democrática en el Ecuador, entre 1983 y 2000, a partir de los hallazgos obtenidos por la Comisión Para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC). Por medio de “criterios” de legitimidad democrática derivados de dos enfoques opuestos sobre la democracia, el “elitistaliberal” y el “deliberativo-democrático”, este estudio realiza un análisis de los niveles de legitimidad del orden democrático en el Ecuador a partir del estudio de cómo operó la deuda externa en el país. Pero también podría decirse, a la inversa, que este trabajo realiza una valoración de la legitimidad democrática de la deuda externa, entendiendo el proceso de endeudamiento como un ámbito de toma de decisión política de especial relevancia considerando el rol protagónico que jugó este en la implementación de las políticas neoliberales. Tras el test de legitimidad democrática el estudio concluye, principalmente por la naturaleza y el alcance de la intervención de los acreedores de la banca internacional y las Instituciones Multilaterales de Crédito (BM y FMI), que los procesos de endeudamiento externo suscitados en estos años en el país configuraron un escenario de la política ecuatoriana con bajos niveles de legitimidad democrática.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133627
Otros identificadores : Corral Fierro, Jorge. 2011. Deuda externa y legitimidad democrática en el Ecuador : 1983 - 2000. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/9216
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.