Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133277
Título : Economía y política en Guangaje
Autor : Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Palabras clave : ECONOMÍA;POLÍTICA PÚBLICA;PARROQUIA GUANGAJE (ECUADOR);COMUNIDADES INDÍGENAS;PROVINCIA DE COTOPAXI (ECUADOR);NEOLIBERALISMO
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Descripción : La presente investigación, de manera general, intentará discutir la propuesta teórica de Henry Bernstein (2004; 2008; 2011) acerca de los límites y posibilidades de una vía alternativa de transición agraria en el siglo XXI en un contexto desfavorable para el campesino. Como podremos constatar, esta tesis arroja luces sobre las posibilidades o limitaciones del actual momento histórico para resolver la irresuelta cuestión agraria en el Ecuador. Para ello se seleccionó un caso de estudio en la provincia de Cotopaxi (uno de los bastiones político del Movimiento Indígena), cantón Pujilí, donde las luchas campesinas de la segunda mitad del siglo XX liberaron a la población indígena del poder del hacendado y consiguieron la titulación de tierras marginales, ubicadas en las zonas altas de origen volcánico en la cordillera occidental. Para observar los contornos de la nueva cuestión agraria del trabajo de Bernstein se seleccionó a la parroquia de Guangaje, una de las parroquias más pobres del país (Larrea, et al., 2011) donde todavía se mantiene vínculos relativamente fuertes con el Movimiento Indígena y con el Estado.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133277
Otros identificadores : Gachet Paredes, Francisco José. 2013. Economía y política en Guangaje. Tesis de maestría, FLACSO Sede Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/6641
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.