Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133225
Título : El terrorismo de estado en Ecuador: autoritarismo, seguridad y derechos humanos (1984-1988).
Autor : Rivera Vélez, Fredy (Dir.)
Palabras clave : RACISMO;MOVIMIENTOS SOCIALES;RELACIONES INTERNACIONALES;DEMOCRACIA;ECUADOR;TESIS
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Descripción : Esta investigación describe y analiza cómo se constituyó el Terrorismo de Estado en Ecuador en el período 1984-1988, cómo operó en contra de los movimientos sociales y la población en general desde una lógica anclada a la Doctrina de Seguridad Nacional, y cuáles han sido sus repercusiones en el ámbito de los Derechos Humanos. La idea central que guía el presente estudio es que la represión ejercida durante el gobierno de León Febres Cordero, a través del accionar conjunto de autoridades políticas, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, operadores de justicia, entre otros agentes estatales, proviene de la lógica con la que se erige el Estado ecuatoriano a partir de la década del 60, cuando la Junta Militar de Gobierno expide la primera Ley de Seguridad Nacional. Por tanto, se puede afirmar que no son hechos aislados o circunstanciales que involucran a ciertos sectores del Gobierno y de las fuerzas del orden, sino acciones violatorias de derechos humanos derivadas de una política estatal, es decir, se trata de una lógica seguritaria que consolida a la represión como una razón de Estado.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/133225
Otros identificadores : Peñafiel Valencia, Diego Fernando. 2015. El terrorismo de estado en Ecuador: autoritarismo, seguridad y derechos humanos (1984-1988). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/8940
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.