Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132873
Título : Clases sociales, revolución y desarrollo: teoría institucional.
Autor : Pérez Oviedo, Wilson (Dir.)
Palabras clave : CLASES SOCIALES;REVOLUCIÓN;DESARROLLO;INSTITUCIONES SOCIALES;POBREZA;GLOBALIZACIÓN;FUERZAS ARMADAS;PODER POLÍTICO
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.
Descripción : Las instituciones son determinadas por el poder a nivel de la sociedad nacional e internacional. Reflejan una estructura tríadica trascendental: yo – sujeto instrumento – sujeto objeto. A nivel social: élite – clase media – clase pobre. A nivel internacional: países élite – países clase media – países pobres. Las interacciones de las clases sociales y clases de países se fundamentan en la extracción mutua de utilidad, que refleja las diferencias de poder en términos de capital, cantidad de interacciones, imposición de instituciones nacionales e internacionales, decisiones políticas. La utilidad inicial de la que parten las élites y los países determina estructuras de desigualdad y potencia la acumulación de capital, conocimiento, ciencia y tecnología. La revolución es posible siempre que comprometa a la clase media y ésta más se aproxime por preferencias e ingresos a los pobres. La revolución ha de mejorar la utilidad de las clases media y pobre pero los costos caen mayoritariamente sobre la clase media. La clase media está más dispuesta a sostener la estructura de poder de las élites que a cambiarlas, esto por la gran utilidad que extrae del capital e inversión de las élites. Una revolución exitosa se evidencia en el cambio institucional, capaz de desplazar poder desde la élite a las otras clases.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132873
Otros identificadores : Panchi Vasco, Luis Augusto. 2015. Clases sociales, revolución y desarrollo: teoría institucional. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
http://hdl.handle.net/10469/8425
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.