Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132729
Título : D'une douleur à un savoir: corps, souffrance et mémoire dans les limites de l'écriture
De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura
Palabras clave : témoignage;corps;mémoire;souffrance;écriture;testimonio;cuerpo;memoria;sufrimiento;escritura
Editorial : Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Descripción : Cet article développe une analyse autour des conditions d'énonciabilité du témoignage des victimes de violence politique, prenant en compte les limites deleurs possibilités. On considère ainsi les limites tracéespar (in)dicibilité de la souffrance; les limites imposéespar le cadre social de l'écoute à certaines formes detémoignages; et les limites d'une écriture qui borde les frontières du corps souffrant. Ces trois limites s'analysent en fonction de la nécessité de discuter le cadre de possibilité des recherches sur des expériences subjectives de violence et de souffrance et permettent d'approfondir dans des aspects théoriques autour de la transformation d'un corps souffrant en une écriture. On analyse comment se corps s'énonce dans ses impossibilités et ses limites, dans ses mémoires et ses oublis, ses intimités et ses secrets, et ce qu'implique sa transformation en un texte qui s'écrit en bordant la souffrance, en faisant de la volatilité et de l'instabilité des souvenirs, la voix d'une inscription inamovible. On considère ainsi un corps qui se donne -presque en entier à la lettre publique.
Este artículo desarrolla un análisis en torno a las condiciones de enunciabilidad del testimonio de víctimas de violencia política, tomando en consideración los límites de su posibilidad. Se consideran así, los límites que traza la (in)decibilidad del sufrimiento; los límites que imponen los marcos sociales de la escucha a ciertas formas de testimonio; y los límites de una escritura que bordea las fronteras del cuerpo sufriente. Estos tres límites se analizan en función de la necesidad de discutir el marco de posibilidad de las investigaciones sobre experiencias subjetivas de violencia y sufrimiento y permiten profundizar en aspectos teóricos en torno a la transformación que va de un cuerpo sufriente a una escritura. Se analiza cómo ese cuerpo se enuncia en sus imposibilidades y sus límites, en sus memorias y sus olvidos, en sus intimidades y sus secretos y lo que implica su transformación en un texto que se escribe bordeando el sufrimiento, haciendo de la volatilidad e inestabilidad de los recuerdos y la voz una inscripción inamovible. Se considera así un cuerpo que se entrega —casi todo— a la letra pública.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132729
Otros identificadores : https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/12279
10.1387/pceic.12279
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva - CEIC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.