Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132642
Título : Pioneras de la literatura en Guatemala: mujeres intelectuales, mercados globales y consumo femenino
Pioneers of Guatemalan Literature: Women Intellectuals, Global Markets, and Female Consumption
Pioneras de la literatura en Guatemala: mujeres intelectuales, mercados globales y consumo femenino
Palabras clave : Guatemala;redes intelectuales;mujeres escritoras;economía;mercados globales;Adelaida Chéves;Pilar Larrave de Castellanos;Rafaela del Águila;Vicenta Laparra de la Cerda;Guatemala;intellectual networks;women writers;economy;global markets;Vicenta Laparra de la Cerda;Adelaida Chéves;Pilar;Rafaela del Águila;Guatemala;redes intelectuales;mujeres es;economía;mercados globales;Rafaela del Águila;Adelaida Chéves;Pilar Larrave de Castellanos;Vicen
Editorial : ADHUC–Centre de Recerca Teoria, Gènere, Sexualitat
Descripción : En este artículo se explora la obra de un grupo de escritoras, maestras y periodistas activas en la Ciudad de Guatemala durante las décadas de 1880 y 1890, que fueron pioneras de las letras femeninas centroamericanas y que lograron conectarse con algunas de las redes intelectuales continentales y transatlánticas más importantes de su época. Este grupo estuvo compuesto por figuras como Vicenta Laparra de la Cerda, Jesús Laparra, Rafaela del Águila, Adelaida J. Chéves, Pilar Larrave de Castellanos, Carmen P. de Silva y Sara María García Salas de Moreno. El texto analiza la posición de centralidad que estas mujeres lograron adquirir en el marco de la nueva institucionalidad republicana instaurada por la Reforma Liberal de 1871, para pasar a continuación a valorar la incidencia de estas mujeres intelectuales en algunos de los debates públicos más importantes de su época. En concreto, este artículo presta especial atención a una serie de textos en los que estas autoras critican las nefastas consecuencias que la abundancia de bienes de consumo importados estaba causando en unas sociedades del istmo que recién se estaban abriendo a los mercados globales, y sostiene que estos escritos deben ser leídos como una respuesta creativa —específicamente articulada por mujeres intelectuales— ante las tensiones y las dislocaciones que los procesos de modernización económica estaban generando en la región.
This article explores the textual production of a group of women writers, teachers, and journalists —formed by Vicenta Laparra de la Cerda, Jesús Laparra, Rafaela del Águila, Adelaida J. Chéves, Pilar Larrave de Castellanos, Carmen P. de Silva, and Sara María García Salas de Moreno— who were active in Guatemala City during the decades of 1880 and 1890. This group of women were authentic pioneers of women's literature in Central America and were also able to connect with some of the most important hemispheric and transatlantic intellectual networks of their time. This paper analyzes the central position that these women writers occupied within the new educational institutions created after the triumph of the Liberal Reform in 1871, in order to evaluate their impact on some of the most important public debates in late-nineteenth-century Guatemala. In particular, it explores a series of texts where these authors criticized the disastrous consequences caused by the overabundance of imported goods in Central American societies that were quickly opening to global markets. I am interested in arguing that these economic texts were a creative response, specifically articulated by women intellectuals, vis-à-vis the tensions and dislocations prompted by regional modernization processes.
En este artículo se explora la obra de un grupo de escritoras, maestras y periodistas activas en la Ciudad de Guatemala durante las décadas de 1880 y 1890. Este grupo estuvo encabezado por la figura central de Vicenta Laparra de la Cerda, quien fue acompañada en sus proyectos literarios e intelectuales por su hermana Jesús Laparra, así como por Rafaela del Águila, Adelaida J. Chéves, Pilar Larrave de Castellanos, Carmen P. de Silva y Sara María García Salas de Moreno. En el texto, se enfatiza la importancia de estudiar la trayectoria vital y la producción textual de este círculo de mujeres que no solamente fueron verdaderas pioneras de las letras femeninas centroamericanas, sino que fueron también capaces de conectarse con algunas de las redes intelectuales transcontinentales y transatlánticas más importantes de su época. Asimismo, se resalta la posición de centralidad que lograron adquirir en el marco de la nueva institucionalidad republicana instaurada por la Reforma Liberal de 1871, así como la vinculación de su amplia producción textual con los debates públicos más importantes de su época, incluyendo los debates sobre “la cuestión de la mujer” y sobre “el problema del indio”. Finalmente, se analiza en profundidad uno de los aspectos de la obra de estas mujeres que menor atención ha recibido hasta el momento; a saber, la vinculación de buena parte de sus textos con las profundas transformaciones que la apertura de las economías centroamericanas a los mercados globales estaba provocando en la región. En concreto, se abordan una serie de escritos orientados a alertar de las nefastas consecuencias que la abundancia de bienes de consumo importados estaba causando en las subjetividades y en los cuerpos de los centroamericanos, así como en la capacidad de acumular capital ─y, por tanto, de crecer─ de las naciones del istmo. Frente a las lecturas críticas que interpretan este tipo de escritos en contra del consumo y el lujo excesivos como respuestas estrictamente tradicionalistas o conservadoras frente a las nuevas realidades económicas del cambio de siglo, en este artículo se defiende que, por el contrario, debemos leer estos textos más bien como una respuesta creativa ─específicamente articulada por mujeres intelectuales— ante las tensiones y las dislocaciones que los procesos de modernización económica estaban generando en la región.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/132642
Otros identificadores : http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/33585
10.1344/Lectora2021.27.2
Aparece en las colecciones: Cuerpo y Textualidad - Universidad Autónoma de Barcelona - UAB - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.