Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/127610
Título : The strengthening of judicial independence in Central America: an assesment after twenty years of reforms
Fortalecimiento de la independencia judicial en Centroamérica: un balance tras veinte años de reformas
Palabras clave : Central America;judicial independence;rule of law;judicial reform;Centroamérica;independencia judicial;Estado de Derecho;reforma judicial
Editorial : Universidad de Salamanca
Descripción : During the last two decades, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala and Costa Rica have applied a variety of reforms with the target of deepening and strengthening judicial independence. So many changes have ocurred, like the reform of judge’s nomination and selection mechanisms, the promulgation of a constitutional minimum for the judicial budget, the introduction of the judicial careers, and more. However, in spite of the reforrns and the democratic environment of judge’s offices, the general perception is that judiciary is inefficient, corrupt, and uncapable of fighting the corruption. This article seeks to answer the question of why judicial independence’s reforms haven’t reach the expected outcomes.
En los últimos veinte años, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica han realizado esfuerzos para promover la independencia judicial. La agenda de reformas ha incluido importantes cambios institucionales como la reducción de la influencia política del Ejecutivo en los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema, el establecimiento en la Constitución de un mínimo presupuestario que debe ser asignado al Poder judicial, se han incrementado los salarios de los jueces y se han introducido (o modificado) leyes de la carrera judicial para proporcionar un sistema de selección de los tribunales inferiores de justicia más transparente y meritocrático. Sin embargo, pese a las reformas, la experiencia democrática y una mayor supervisión de la sociedad civil y de los donantes internacionales, la percepción general es que, con la excepción de Costa Rica, los organismos judiciales centroamericanos siguen siendo corruptos, altamente politizados, poco transparentes e incapaces de luchar de manera eficiente contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos. El presente artículo intenta responder a la pregunta de por qué las reformas no han tenido un mayor impacto en el comportamiento de los jueces.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/127610
Otros identificadores : https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh.22764
10.14201/alh.22764
Aparece en las colecciones: Instituto de Iberoamérica - IB - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.