Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/126648
Título : La invención del ciudadano en la América Latina de siglo XX:Una mirada a través de la investigación histórica de los manuales de civismo en Colombia y Argentina.
Palabras clave : Ciudadanía;civismo;ciudadano latinoamericano;convivencia;Material de lectura;Educación ciudadana;Identidad nacional
Editorial : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Descripción : Las investigaciones sobre la formación de la imagen nacional y la constitución de laciudadanía del siglo XX en los textos escolares, cuentan con una corta pero significativa tradición en América Latina. En conjunto, lo que dejan ver estos trabajos es que esa imagen tiene una estrecha relación con la producción de un tipo ideal de ciudadano que se promociona a través de los manuales de civismo. En este texto intentaremos complejizar un poco esa mirada que, a nuestro modo de ver, ha llevado la discusión a un dilema poco satisfactorio: o bien, se trata de una cuestión de dominación ideológica, o bien sería un asunto de precario cumplimiento práctico de un proyecto teórico.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/126648
Otros identificadores : https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/159
10.36737/01230425.n17.159
Aparece en las colecciones: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.