Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/122995
Título : Paraguay : el nacionalismo y sus mitos
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Descripción : El presente libro nace con el objetivo de presentarle al lector el complejo mundo de la mitología nacionalista paraguaya, no sólo para que pueda conocer mejor el imaginario social de este país lejano, sino para que reflexione sobre sus propios mitos e imaginarios nacionales. La obra está dedicada también a los paraguayos interesados en deconstruir el discurso nacionalista desde una mirada histórica, más allá de los esencialismos y romanticismos. Dicha deconstrucción del relato mítico no se debe, sin embargo, a un placer perverso de destrucción de ídolos, sino que ambiciona descubrir los mecanismos que condicionan las creaciones nacionalistas, las causas de su surgimiento y sus finalidades, igual que las relaciones de poder que encubren y el orden que perpetúan. Consideramos que en la actual etapa de desarrollo nacional en la que se encuentra la mayoría de las repúblicas latinoamericanas, incluido Paraguay, es necesario empezar a cuestionar nuestros imaginarios míticos, la tarea que no sólo no debilitará nuestra integridad nacional, sino que por el contrario nos fortalecerá como comunidades conscientes de su complejidad y preparadas para enfrentar las paradojas silenciadas por el nacionalismo.
Otros identificadores : 978-607-02-6191-6
https://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/L48
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones sobre América Latina - CIALC/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.