Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/117374
Título : Desde el punto de vista lacandón: propuesta para un nuevo acercamiento a la ontología lacandona
Palabras clave : Antropología;Lacandones;mayas;ontologías;naturaleza;interpretación;etnografía
Editorial : Escuela Nacional de Antropología e Historia
Descripción : A pesar del exiguo número de sus miembros y de los profundos cambios que han afectado a su cultura, los lacandones de la selva chiapaneca han sido objeto de numerosas investigaciones desde principios de 1900. Sin embargo, la antropología que trata sobre este grupo étnico se ha enfocado en el estudio de la cultura, otorgando escasa importancia al mundo de la selva. Lo anterior no constituiría una deficiencia por parte de los antropólogos, si los lacandones concibieran al ambiente silvestre en términos naturalistas. Sin embargo, ellos ven a la selva como un espacio cultural y de interacción social, en donde se definen las categorías del yo y de la otredad. Por lo cual, el presente artículo busca reflexionar sobre la manera en que el giro ontológico pudo inspirar una nueva manera de leer los datos etnográficos para abordar las categorías ontológicas jach winik.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/117374
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529560631006
Aparece en las colecciones: Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.