Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116941
Título : GOZONA Y FANDANGO: FUENTES DE LEGITIMIDAD DE LA ALIANZA MATRIMONIAL EN YALÁLAG, OAXACA
Palabras clave : Estudios Culturales;Don;prestación matrimonial;dote;matrimonio;antropología comparativa
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : Este artículo trata sobre la alianza matrimonial en el pueblo de Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca. Por una parte, se observan las transfor- maciones de las normas y prácticas matrimoniales a lo largo del siglo xx. Por otro lado, se examinan las categorías locales gozona y fandango , empleadas para describir cómo se establece la alianza y que designan las fuentes de legitimidad del matrimonio. Si bien los criterios de legitimidad de la alianza no son inteligibles sino a través de un conoci- miento preciso de los sistemas normativos locales, también pueden ser analizados a partir de una perspectiva antropológica más general, como hecho social total , a través de categorías analíticas como don , prestación matrimonial y dote .
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116941
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358353148007
Aparece en las colecciones: Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales - CEPHCIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.