Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116937
Título : LA 72 COMO ESPACIO INTERCULTURAL DE EMANCIPACIÓN Y RESISTENCIA TRANS EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO
Palabras clave : Estudios Culturales;Derechos Humanos lgbt;migración;interculturalidad;refugio humanitario;frontera sur
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : Paola es una joven trans, hondureña, de San Pedro Sula, que vive un exilio forzado en México porque su vida está en peligro. A pesar de la existencia de un amplio cuerpo jurídico internacional que la protege, en su tránsito transmigrante encuentra vigentes legislaciones y prácticas discriminatorias, que le niegan sus derechos como refugiada. La 72, casa de refugio de personas migrantes, ubicada en la fron- tera sur mexicana, vive una situación de emergencia humanitaria, que afronta a través de un proceso de interculturalidad crítica. La 72 se con- vierte en un lugar de libertad para Paola, donde va desarrollando una mayor emancipación en su disidencia de sexo-género, y de resistencia frente a la gobernanza global. Este artículo ofrece un panorama actual de la relación entre iden- tidades y expresiones de género trans y los procesos migratorios en la frontera sur de México.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116937
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358353148004
Aparece en las colecciones: Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales - CEPHCIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.