Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116732
Título : Guatemala, país de fronteras
Palabras clave : Estudios Culturales;Fronteras;procesos identitarios;mayas;Guatemala
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : Referidos a las fronteras, los calificativos "simbólicas", o "imaginarias", hacen alusión a representaciones mentales, a un carácter inmaterial e invisible de límites, pero no excluyen una fuerza operacional, es decir tangible, que se traduce en comportamientos y en actos. Uno de ellos, el de organizar redes sociales y, en definitiva, permitir -o impedir- el ejercicio del poder. El texto se centra en el análisis de las fronteras simbólicas, en las líneas imaginarias que separan, a nivel social, cultural, étnico, económico, religioso y político, el "nosotros" de "los otros"," lo propio" de "lo ajeno", hasta consolidar el eje hegemonía / subalternidad /que separa a los no-indígenas de los indígenas. En un segundo momento, yendo más allá, se busca demarcar las fronteras instauradas en el interior del mundo maya mismo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116732
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358333201006
Aparece en las colecciones: Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales - CEPHCIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.