Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116727
Título : Historia comparada de dos experiencias migratorias: Coreanos y súbditos del Imperio Otomano en Yucatán (1880-1916)
Palabras clave : Estudios Culturales;Migración;coreanos;otomanos;Yucatán;Porfiriato
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : Este trabajo analiza comparativamente la experiencia migratoria de coreanos y súbditos del Imperio Otomano en la Península de Yucatán durante sus primeros años de residencia, que corresponden al periodo del auge henequenero en la región (1880-1916). Se trata de dos migraciones que, pese a ser contemporáneas, conocieron realidades completamente diferentes. La modalidad migratoria con la que llegaron, así como los nichos económicos en los que se insertaron, marcarían fuertemente sus destinos en tierras yucatecas. Se compara la inmigración libre, urbana y escalonada de los otomanos, con la inmigración organizada de los coreanos, enviados a las haciendas para trabajar como jornaleros con un contrato de cuatro años.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/116727
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358333201002
Aparece en las colecciones: Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales - CEPHCIS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.