Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115599
Título : Participación de las mujeres en la pesca: nuevos roles de género, ingresos económicos y doble jornada
Palabras clave : roles de género;mujeres;pesca;ambiente marino
Editorial : El Colegio de la Frontera Sur
Descripción : En el presente artículo describimos los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres de una comunidad pesquera en Yucatán a partir del aprovechamiento de un recurso marino por parte de un grupo de mujeres pescadoras que conformaron una sociedad cooperativa. El estudio se enfoca en aspectos como la doble jornada que desempeñan las mujeres durante la temporada de pesca, los obstáculos a los que se han enfrentado y las estrategias que han desarrollado para mantener una actividad productiva considerada tradicionalmente como masculina. El que las mujeres tengan esta actividad representa por un lado, el reto de transgredir espacios de manera productiva a través de su trabajo en la pesca, y por otro, el cuestionar el lugar de hombres y mujeres en la familia, lo que plantea la posibilidad de avanzar en nuevas prácticas que se reconstruyen en la vivencia de la cotidianidad.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115599
Otros identificadores : https://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1636
10.31840/sya.v0i9.1636
Aparece en las colecciones: El Colegio de la Frontera Sur - ECOSUR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.