Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115428
Título : Biometría y vigilancia social en Sudamérica: Argentina como laboratorio regional de control migratorio
Palabras clave : Política;Biometría;control migratorio;Argentina;Sudamérica;vigilancia
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : El objetivo de este texto es indagar cómo la biometría aplicada por el Estado al control migratorio puede ser concebida como una forma de biopoder en sentido foucaultiano. Para ilustrar esto se analizará cualitativamente la transformación reciente del Estado argentino, desde 2003 hasta 2015. Se utilizarán disposiciones y discursos de funcionarios públicos para responder a tres interrogantes principales: ¿Qué papel juega la biometría en las políticas públicas recientes de Argentina? ¿Cómo llega a posicionarse? Y, ¿de qué modo la biometría se adopta como opción política para el control migratorio? Se concluye que en Argentina perviven modos de concebir la migración siempre ligados a lógicas de seguridad, actualmente asentadas en la dicotomía derechos humanos-control migratorio.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115428
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42159648010
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - FCPyS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.