Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115387
Título : Abstención y voto nulo en las elecciones federales en México, 1991-2015
Palabras clave : Política;Democracia;participación elec - toral;abstención;voto nulo;sistema electoral
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : La abstención y el voto nulo son vistos como comportamientos que demeritan la democracia. El texto se pregunta si pueden ser analizados como componentes de la participación electo - ral. De ser así, su exclusión del análisis impediría observar los límites de nuestro sistema electo - ral. Con los datos de los resultados electorales para diputaciones federales durante el perio - do de 1991 al 2015, mediante correlaciones de Spearman, pruebas Chi cuadrada y el índice de brechas de Fowler, el autor observa que el abstencionismo y el voto nulo son formas inefi - caces de participación electoral, aunque ambas logran de manera imprecisa ser herramienta de castigo. Incluir estas formas de participación en nuestro sistema permitiría trasladar el centro del proceso democrático, del comercio electoral a la consolidación de ofertas políticas orien - tadas a la deliberación pública, erradicando el control que las estructuras partidarias ejercen sobre la población electoral. De esta manera se - ría posible congurar gobiernos represent ativos sometidos a la rendición de cuentas y la evalua - ción retrospectiva de la ciudadanía.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115387
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42152784004
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - FCPyS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.