Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115244
Título : Dos modelos frente a la diversidad cultural: igualitarismo formal y ciudadanía diferenciada
Palabras clave : Política;Diversidad cultural;identidades;ciudadanía;multiculturalismo
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : Las sociedades globalizadas contemporáneas son , cada día más, sociedades plurales desde el punto de vista cultural y religioso . Frente a la diversidad , los Estados nacionales ensayan diferentes soluciones de regulación jurídica. R espuestas tales como la segregación o la asimilación total de los grupos minoritarios se muestran incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos. Dentro de las respuestas que sí son compatibles con esos estándares, pueden vislumbrarse dos líneas. Por un lado, un igualitarismo formal enraizado en la tradición liberal - republicana que resulta ciego a las particularidades identitarias en pos del mantenimiento de la igualdad formal. Por otro, las propuestas de reconocimiento de derechos en razón de la pertenencia a un determinado grupo identitario, ampliación que obliga sin embargo a renunciar a una parte del ideal de igualdad jurídica formal .
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115244
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42131174009
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - FCPyS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.