Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115199
Título : Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México
Palabras clave : Política;Estado;poderes fácticos mediáticos;república mediática;telecracia
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción : El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradual- mente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modi caciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder mediático a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de Estado hibrido. La correspondiente nue- va República histórica, de naturaleza altamente mediático-política, modi có la estructura y el escenario del convencional Estado-nación con- temporáneo en México. La evolución de dicha realidad histórica no ha concluido, sino que continúa desarrollándose con enorme dinamismo y fuerza hacia nuevas etapas de transformación del Estado, del espacio público y de la sociedad en su conjunto, sin saber hasta dónde llegará su deve- nir, pues los poderes fácticos mediáticos se forta- lecen crecientemente en el país al tiempo que los poderes públicos se debilitan paulatinamente. Por ello, con mayor razón la sociedad debe sostener un permanente análisis crítico que describa obje- tivamente las nuevas características que adquiere este fenómeno estratégico, las fases de transforma- ción a las que asciende y las alternativas de retorno que existen para rescatar el proyecto de un creci- miento nacional.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/115199
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42128279015
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - FCPyS/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.