Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110915
Título : Las reformas político-administrativas en el Ayuntamiento de la ciudad de México. 1765-1813
Palabras clave : Historia;Reformas borbónicas;Ayuntamiento;ciudad de México;regidores honorarios;Constitución de Cádiz
Editorial : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Descripción : El texto estudia los cambios que ocurrieron en la estructura administrativa del Cabildo de la ciu-dad de México con la visita de José Antonio de Gálvez en 1765 hasta la promulgación de laInstruc-ción para el gobierno económico-político de las provinciasde 1813. Muestra cómo cambió la organizacióndel Ayuntamiento que primero estaba organizado por funciones, luego por tribunales y finalmen-te en comisiones, sin que se modificara en esencia su objetivo de orden y control de la ciudad. Ana-liza el establecimiento de regidores honorarios y la creación de la Contaduría de Propios, Arbitriosy Bienes de Comunidad de la ciudad de México, así como el primer impacto constitucional gadita-no. Un aspecto muy importante es reconocer que estas disposiciones disminuyeron las facultadesdel Cabildo, con el fin de mantenerlo como una institución administrativa que fue perdiendo pocoa poco sus facultades.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110915
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319143616003
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.