Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110914
Título : El cultivo del trigo en Nueva Galicia durante el siglo XVII
Palabras clave : Historia;Trigo;indios;repartimiento;haciendas;alimentación
Editorial : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Descripción : Este artículo estudia los factores que determinaron el desarrollo y consolidación del cultivo deltrigo en varias comarcas del reino de Nueva Galicia durante el sigloxviitomando como referenciala última fundación de Guadalajara. Destaca lo vital que fue para esta industria la mano de obraindígena a través del sistema de repartimiento forzado y la vigencia de este hasta el sigloxviiiencontraste con Nueva España donde fue suprimido desde 1633. La hipótesis aquí planteada es que laescasez de trigo y harina que constantemente sufrieron los habitantes de la ciudad de Guadalajarase debió a la confabulación de las autoridades del Cabildo con los comerciantes y productorespara acapararlos, esconderlos y luego venderlos a precios elevados. La política que los regidoresimplementaron de no instalar una alhóndiga que concentrara y regulara la venta de esos productosconfirma el anterior aserto.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110914
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319143616002
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.