Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110885
Título : El discurso tradicionalista sobre la maternidad: Excélsior y las madres prolíficas durante el avilacamachismo
Palabras clave : Historia;Discurso;maternidad;prensa;género;Manuel Ávila Camacho;ideología conservadora;México
Editorial : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Descripción : En el presente artículo se analizan las contribuciones del periódico Excélsior en la construcción de la imagen femenina como sujeto doméstico, en el contexto del gobierno conservador de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), a través de la creación de diversos concursos en torno a la maternidad, entre los que destacó de manera especial el de "las madres prolíficas". En este periodo, las elites dirigentes se dieron a la tarea de establecer el papel ideal femenino vinculado a la maternidad, mediante el cual pretendían controlar el acceso de las mujeres a los diversos espacios públicos y acotar su campo de acción a la vida del hogar. En este sentido el diario sirvió como instrumento ideologizante para promover el rumbo que tomarían las políticas de género de los gobiernos en México a partir de la década de los cuarenta. A través del presente estudio sobre la prensa, podemos constatar que existió un expreso interés por parte de los grupos hegemónicos por limitar en los planos ideológicos y culturales la realización de las mexicanas al ámbito doméstico, y consolidar como eje constituyente de la identidad nacional, la idea de la familia tradicional.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110885
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319136834005
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.