Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110825
Título : ¿Existe la nación argentina? Estudio de un caso: el conflicto armado de Corrientes, Paraguay, Buenos Aires (1839-1847)
Palabras clave : Historia;Política;nación;Argentina;Corrientes;Buenos Aires;Paraguay
Editorial : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Descripción : Desde hace varias décadas se ha empezado a debatir sobre los orígenes nacionales desde una perspectiva que plantea la construcción tanto de los Estados como de las naciones, poniendo en duda los relatos historiográficos que supo- nían que las naciones eran un hecho dado. Para los casos sudamericanos, para dar un ejemplo, algunos historiadores señalaban su nacimiento en la colonia y otros tras el proceso de revolu- ción e independencias. En la historiografía argentina fueron los trabajos pioneros de Oscar Oszlak y José Carlos Chiaramonte los que comenzaron a revisar estas imágenes historio- gráficas. Mi artículo, en plena sintonía con estos pioneros y sobre todo con los de Chiaramonte, intenta avanzar un poco más en esta nueva pers- pectiva, examinando un estudio de caso: la gue- rra de los gobiernos de Corrientes y de Paraguay contra el gobierno de Buenos Aires (1839- 1847). En dicha guerra se desarrolla un debate donde se discute, de manera expresa, la exis- tencia de una nación argentina. Mi objetivo principal, al analizar este caso y este debate pun- tual, es revisar una vez más la idea de una nación argentina percibida como un hecho ya dado, y no como una construcción asociada a decisio- nes políticas; y percibida como la única opción posible y no como una opción más para las dis- tintas provincias del ex virreinato del Río de la Plata.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110825
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319133004005
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.