Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110554
Título : La nacionalización de la frontera pampeana y la formación del Estado argentino
Palabras clave : Historia;Formación del Estado;frontera;desierto;nacionalización;territorio;pampeana
Editorial : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Descripción : Después de los años setenta del siglo XIX el gobierno argentino se concentró en incorporar al país al circuito económico mundial en la certeza de que ello estimularía la modernización y a su vez facilitaría el desarrollo social. Uno de los objetivos oficiales más importantes apuntaba a maximizar los beneficios de la producción agrícola-ganadera mediante la anexión de las tierras de la frontera interior. De esta forma, el Estado argentino dio paso a la intervención coactiva para hacer efectivo el control real de todo su territorio y su población. El propósito de este texto es desarrollar algunos aspectos constitutivos del proceso de nacionalización de la frontera pampeana. Se examina el conocimiento previo que existía sobre las tierras en el momento de concretar la ocupación del espacio en contraposición con el conocimiento científico y oficial que se fue construyendo a medida que avanzaba la expedición al "desierto". Conocimiento que influyó en los patrones de distribución, organización y administración de la tierra pública a finales del siglo XIX.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/110554
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319127422003
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.