Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/108034
Título : Ceremonias escolaresy procesos culturales en la frontera norte de México. El desfile de primavera en Tecate
Palabras clave : Estudios Territoriales;Ceremonia;Tecate;integración;conflicto;proceso;desfile;México;21 de marzo
Editorial : El Colegio de Sonora
Descripción : El objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/108034
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10203203
Aparece en las colecciones: El Colegio de Sonora - COLSON - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.