Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/106107
Título : Preservación del patrimonio modesto en ciudades intermedias. Pasos claves y propuesta
Palabras clave : Estudios Territoriales;preservación;patrimonio modesto;ciudad;sociedad
Editorial : Universidad Nacional de Colombia
Descripción : El patrimonio edificado materializa un proceso de imbricación entre la historia pasada, presente y futura, penetrado por las diferentes construcciones socioculturales. La preservación de los bienes patrimoniales desde un enfoque territorial, especialmente las viviendas, implica una creciente complejidad y consecuentemente, un desafío constante a la creatividad para la propuesta de soluciones sustentables a largo plazo. En este sentido, la salvaguarda del patrimonio modesto de las ciudades intermedias constituye un relevante e históricamente reciente camino por recorrer. Por ello, el presente artículo exhibe la investigación abordada para la preservación de un tipo de patrimonio modesto principalmente desarrollado entre 1930 y 1950, los chalets "estilo Mar del Plata" de la ciudad homónima argentina, a través de variables materiales y sociales analizadas en uno de sus barrios más antiguos y característicos. A partir del análisis de tres pasos claves basados en metodologías principalmente cualitativas y mediante el uso de fuentes bibliográficas, fotográficas, planimétricas, archivísticas, orales y relevamientos in situ, se presenta una herramienta preservacionista apropiada para un territorio y una sociedad específica. De esta forma, será posible catalizar otras dinámicas locales y generar nuevos avances para abordar los bienes modestos en otras ciudades intermedias.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/106107
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74818889003
Aparece en las colecciones: Escuela de Planeación Urbano-Regional - EPUR/UNAL - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.