Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105427
Título : Drogas en la adolescencia. Modelo descriptivo de tipo cognitivo y neuropsicológico
Palabras clave : Psicología;Intencionalidad;funciones ejecutivas;consumo de drogas
Editorial : Universidad del Norte
Descripción : La drogadicción es una pandemia que afecta a 324 millones de personas en el mundo, requiriendo la necesidad de comprender los factores cognitivos de intencionalidad y neuropsicológicos de funcionamiento ejecutivo que integran la decisión de consumir una droga. Para definir la existencia y posible relación entre las variables, se realizó un estudio con diseño cuantitativo en una muestra de 80 estudiantes entre 11 y 15 años. La intencionalidad se midió con la escala de intención de uso de drogas (EMIUD), la toma de decisiones con Cartas de Iowa, la planeación con Laberintos y Torres de Hanoi y inhibición con Laberintos y Test de Stroop. El análisis fue de tipo descriptivo, para muestras no paramétricas, identificando que el 14% de los estudiantes tienen intención de consumir, con correlación positiva en actitudes, norma subjetiva y control conductual y negativa con planeación, inhibición y toma de decisiones. Los estudiantes con intención para consumir presentan representaciones positivas sobre las drogas y pares que lo toleran además de un control inhibitorio impulsivo, planeación a corto plazo y toma de decisiones de riesgo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105427
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21369735002
Aparece en las colecciones: División de Humanidades y Ciencias Sociales - DHCS/UNINORTE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.