Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105421
Título : Instrumento Para Evaluar La Responsabilidad Personal Existencial: Un Estudio Exploratorio
Palabras clave : Psicología;Responsabilidad;existencial;evaluación;libertad;desresponsabilización
Editorial : Universidad del Norte
Descripción : El concepto de responsabilidad personal en la psicoterapia existencial ha sido teorizado tradicionalmente sobre los aportes del existencialismo fenomeno-lógico en filosofía, y si bien se ha contrastado en diferentes experiencias clínicas, esto no ha llevado a que se le someta a evaluación sistemática mediante la investigación cuantitativa, con lo cual la escala aquí presentada resulta un aporte, aunque limitado, relevante para los métodos e insumos de investigación en psicología, especialmente para el enfoque existencial. El objetivo de este estudio es proponer una estrategia de medición adecuada para el constructo de responsabilidad personal existencial en personas entre 17 y 35 años. Se presentan en este trabajo los procedimientos realizados y los resultados psicométricos en la evaluación exploratoria, también varios hallazgos y elaboraciones teóricas. La muestra estuvo compuesta por 479, jóvenes-adultos de la ciudad de Medellín (Colombia). El análisis exploratorio permitió identificar dos factores: uno que evalúa la conciencia de libertad y otro la elección personal. Se encontró una adecuada consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0,84.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105421
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21369381003
Aparece en las colecciones: División de Humanidades y Ciencias Sociales - DHCS/UNINORTE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.