Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105419
Título : Estructuración de la personalidad en niños y niñas abandonados por sus progenitores
Palabras clave : Psicología;Infancia;estructuración;personalidad;mecanismos de defensa;progenitores;abandono
Editorial : Universidad del Norte
Descripción : Esta investigación expone cómo la ausencia de ambos padres afecta la estructuración de la personalidad en los niños y niñas que vivencian el abandono, tomando como aporte lo planteado por la teoría sistémica respecto a la familia, la cual la considera como el primer ente de contacto y el espacio en que se inicia el desarrollo psicológico y social de las personas; igualmente lo planteado por la teoría psicoanalítica en cuanto a la estructuración de la personalidad. La familia es considerada como una pieza fundamental en el desarrollo psicológico del niño; por lo tanto, la presencia de ambos padres cumple un papel significativo durante el crecimiento físico y psicológico. El objetivo principal fue analizar cómo se está estructurando la personalidad en los niños y niñas abandonados por sus progenitores. La investigación se ajusta al método cualitativo, y en ella participaron seis menores de uno y otro sexo, cuyas edades oscilaron entre los nueve y once años de edad; los participantes formaban parte del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Se aplicaron entrevistas abiertas en total dos pruebas proyectivas: el CAT (Test de Apercepción Temática para niños CATA) y Test del Dibujo de la Familia, estudio de caso, historia clínica y observaciones personalizadas. Se destaca que los niños y niñas actualmente no cuentan con la presencia de una figura masculina que pueda cumplir con las funciones de una figura paterna y que pueda dar paso a que el Edipo encuentre una salida adecuada; además las mujeres encargadas de los cuidados de los participantes cambian con frecuencia lo cual genera en ellos dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos seguros, y presentan un yo y superyó débiles y con notables vacíos afectivos en sus relaciones vinculares primarias.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/105419
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21369381002
Aparece en las colecciones: División de Humanidades y Ciencias Sociales - DHCS/UNINORTE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.