El siguiente trabajo aborda las prácticas prostituyentes desde la experiencia de los clientes, principal sostén económico y discursivo de las mismas.
Los desarrollos teóricos sobre prostitución elaborados hasta el momento hacen hincapié en las relaciones sociales que empujan a las mujeres dentro el sistema prostibulario pero sólo eventualmente miran hacia el cliente. Hoy resulta evidente la necesidad de abordar la demanda de prostitución desde una mirada sociológica que desnude la experiencia del cliente y ponga al descubierto que ésta constituye el principal sostén económico y discursivo de la explotación del cuerpo femenino.
La centralidad de la prostitución en los debates feministas y de género se debe, por un lado, a la enorme red de explotación y violencia que sostiene, y por otro, a su marginalidad dentro del saber académico tradicional. Esta ausencia de la demanda como pilar del sistema de explotación sexual nos impulsa a darnos
estrategias de análisis propias puesto que no se cuenta con bibliografía específica ni recomendaciones metodológicas precisas sobre cómo conducir una entrevista en la que se tocan temas de la intimidad y de la sexualidad comerciadas, entre otros.
Fil: Vecslir, Leila. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.