Descripción:
El flujo constante de migrantes venezolanos ha sido un fenómeno inesperado para Colombia durante los últimos años. La profundización de la crisis política, económica, social y la pauperización de las condiciones de vida de gran parte de la población ha convertido a Colombia en la opción migratoria más cercana y accesible para los venezolanos en busca de oportunidades, generando gran impacto en la institucionalidad, la oferta laboral, el acceso a servicios y necesidades básicas insatisfechas, en donde el acceso a la salud, ha presentado afectaciones, asociado al aumento de la demanda.
El país reacciona a la difícil situación migratoria desbordando sus esfuerzos, generando elevados sobre costos y limitaciones dentro del sistema de seguridad social, quien ya se encontraba inmerso en una crisis para poder continuar con su operación.
Toda esta situación ha obligado al planteamiento de estrategias y políticas públicas que coadyuven al acceso a los servicios en temas de salud, específicamente al acceso a la salud sexual y reproductiva. Partiendo de que la comunidad migrante por su simple condición enfrenta mayores índices de vulnerabilidad, siendo las mujeres, adolescentes y niñas sujetos de principal protección.