Repositorio Dspace

Prácticas teóricas 3: el lugar de los afectos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Boria, Adriana, comp.
dc.creator Anastasía, Pilar, comp.
dc.date 2021-11-03T14:45:25Z
dc.date 2021-11-03T14:45:25Z
dc.date 2019-03-01
dc.date.accessioned 2023-03-17T14:40:10Z
dc.date.available 2023-03-17T14:40:10Z
dc.identifier Prácticas teóricas 2 : el lugar de los afectos./ Adriana Boria y Pilar Anastasía (compiladores) - Córdoba; CEA - UNC, 2019
dc.identifier 978-987-766-017-3
dc.identifier http://hdl.handle.net/11086/21144
dc.identifier.uri https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/197994
dc.description Estas reflexiones son producto de lecturas y discusiones del Programa de Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC durante los años 2015, 2016 y 2017. En ese período hemos abordado las emociones y los afectos como categorías que aportan a los campos de estudios que nos resultan propios, a saber, el estudio de los lenguajes sociales y los estudios de género y sexualidad. Si bien la perspectiva del grupo se sitúa específicamente desde la reflexión sobre los lenguajes sociales, tomamos una concepción de la discursividad social que trasciende el linguocentrismo y privilegiamos los procesos significantes a través de los cuales se concretan procesos semiótico-materiales, en términos de Haraway, y de subjetivación en términos de Butler. Así, nos inclinamos por reflexionar sobre la sedimentación corporal de los lenguajes, pues ella nos permite suturar binarismos tradicionales al mismo tiempo que da cuenta de las materialidades en toda producción significante. Esta perspectiva habilita tomar a las emociones y los afectos como dimensiones sociales que intervienen en políticas discursivas a través de normas que instituyen modelos de amor, odio, pasión, miedo. Esta preocupación tal vez se deba a cuestionamientos que acaecen en el campo social y que han producido ciertos cambios en el espacio de las emociones. Si nos esforzamos para señalar un anclaje histórico de las emociones, deberíamos decir, por ejemplo, que el sentimiento amoroso que condicionaba no solo las relaciones entre los géneros sino los vínculos sociales entre amigos, de padres a hijos etc., ha variado notablemente, trastornando ideales éticos y políticos. Igualmente aquí podemos observar nuevas modalidades de concreción y desarrollo de los afectos íntimos en su conjunto. Por otro lado los sentimientos que han sido considerados «negativos», tales como el temor y el miedo, han acrecentado su radio de acción.
dc.description Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
dc.description Fil: Anastasía, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
dc.language spa
dc.publisher Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject GENERO
dc.subject ENSAYOS
dc.subject ESTUDIOS DE GENERO
dc.title Prácticas teóricas 3: el lugar de los afectos
dc.type Fil: Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
dc.type Fil: Fil: Anastasía, Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
dc.type book


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta