
Pasión y control. La escena mediática 
en el segundo debut de AGP

Ramiro Escobar





Desbordes verbales, columnas afanosas, silencios ominosos. Declaraciones 
solemnes pero propuestas sospechosas. Devociones mediáticas empresa-
riales por el poder político. Pasiones políticas por el favor mediático. Si 
bien no puede decirse que la libertad de expresión está cercenada en el 
segundo gobierno aprista, tampoco se puede afirmar que esta libertad 
es absoluta. Salvo que, como dijo el propio mandatario alguna vez, se 
quiera ser ingenuo en política. No estamos en los tiempos oscuros de 
Fujimori, ni en los blandengues de Toledo. Estamos en los tiempos más 
sutiles y desbordados de Alan García Pérez.

Noche algo húmeda de fines de agosto del 2009. Con su ver-
bo cadencioso y voluminoso, el presidente Alan García Pérez 
(AGP) sentencia: «Mi gobierno, fue, es y será un gobierno de 
libertades, de absoluto respeto a la libertad de prensa y opinión». 
Pocos periodistas, por cierto —mejor dicho, nadie—, se atreven 
a contradecirlo. Lo comenta, además, saliendo de la Conferencia 
Episcopal, lo que no explica per se esa anuencia casi celestial. Esa 
cierta atmósfera contrita.

Minutos antes, se ha sabido por las radios que el congresista 
aprista José Vargas, algo borroso en otras circunstancias, ha 
retirado el proyecto bautizado como «Ley Mordaza». La norma 
pretendía recortar de 10 a 3 días el período para rectificar 
una información, hacer a la empresa periodística «parte civil 



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP96

responsable» si se querellaba a uno de sus periodistas y, sobre 
todo, establecer normas para la «prensa digital». Es decir, poner 
en vereda a los bloggers.

El tumbo ha pasado, pero la marejada no. Desde que comen-
zó el segundo debut de AGP, allá por julio del 2006, el piso de 
la escena mediática ha estado movido. No en grado 7.9, como 
ocurría en los gangsteriles tiempos de Alberto Fujimori, pero 
sí en la lógica de constantes sacudidas, desatadas por pasiones 
incontrolables y por afanes de control a veces poco elegantes. Y 
es que sólo un ancestral lector de La Tribuna podría pensar que 
«acá no pasa nada…»

La pasión «anti-sistema»

¿Hay una fórmula básica en la ecuación mediática del actual poder 
político?, ¿o una idea central en su estrategia de comunicación 
política? Hay rastros, señales, números (a veces algo teatrales), que 
delatan una intencionalidad y, por tanto, un montaje en escena que 
está funcionando y que tiene varios actores, un guión y continuos 
episodios que, frecuentemente, pasan del drama a la comedia e, 
incluso, a la tragedia, como se vio hacia comienzos de junio.

La tendencia a que el poder político abrigue relaciones, casi 
incestuosas, con los propietarios de los medios ha continuado 
y allí están los titulares de varios diarios y, especialmente, los 
canales de señal abierta para corroborarlo. El poder económico, 
por esperable añadidura, también participa de este cóctel y allí 
está lo ocurrido en el diario Perú.21 en noviembre del 2008, para 
evidenciar que existe una suerte de trenza entre los distintos 
dueños de la pelota.

A Augusto Álvarez Rodrich, si se recuerda, lo expectoraron 
del cargo por tomarse en serio lo del «periodismo independien-
te», pero además, por algunos motivos que, más de una fuente, 
precisan con ánimo quirúrgico: mucho caviar, mucha Comisión 



97Ramiro Escobar

de la Verdad, no le toque malos valses al almirante Giampietri, 
tampoco se meta demasiado con el gobierno. En suma, lleve la 
fiesta en paz porque —y esto es vital— los «anti-sistema» están a 
la vuelta de la esquina.

El propio ex director del matutino lo explica de esta manera: 
«El presidente parece haberles vendido, a los propietarios de los 
medios, la idea de que estar contra él, es estar contra el sistema». 
Algo así como el «o estás conmigo o estás contra mí» bíblico, que 
algunos empresarios mediáticos parecen digerir con fruición y 
otros con leves retortijones. De allí la evidente y patética sinto-
nía entre el verbo presidencial y los medios más obsesivamente 
«anti-caviares». 

Defender el «sistema», además, no solo consiste en soltarle 
los perros, sin mayor discriminación y con la misma venalidad, 
tanto a Antauro Humala como a Ernesto de la Jara. Significa, 
esencialmente, salvaguardar, casi en tono de cruzada, el modelo 
económico, algo que resultaría interesante sino se hiciera con 
aire de catecismo. Para algunas mentes supinas, empero, o para 
algunos columnistas, cualquier propuesta de mayor inclusión 
puede ser sospechosa.

A la vez, el presidente necesita mantener sintonía con los 
ciudadanos, para que su rating no baje demasiado1. Y eso parece 
acercarlo a una paradoja incómoda: simultáneamente, debe man-
tener contentos a los de arriba y los de abajo, algo que parece no 
hacer con la misma eficacia que el cazurro Fujimori. Quizá, por eso, 
hay ocasiones en que AGP evita hacer declaraciones en la escena 
mediática, pero nunca, nunca, sale del escenario público2.

1  La última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad 
Católica del Perú, realizada en octubre del 2009, en Lima Metropolitana, le da al 
presidente una desaprobación del 62%.

2  Prácticamente todos los días, AGP inaugura obras o visita lugares y habla 
públicamente, aun cuando no declare directamente a la prensa.



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP98

Y en uno, como en otro escenario, mantiene la idea central: 
hay unos «malos» peruanos que no quieren el progreso, que 
están contra mí. Esta cita textual del 21 de octubre del 20073, 
referida a las críticas periodísticas al último censo, habla y rabia 
por sí sola: «Cuál es el fatalismo masoquista que enferma tantas 
mentes. Pájaros de mal agüero que quieren que los peruanos nos 
sintamos mal todo el tiempo». Prohibido criticar, so pena de ser 
considerado un pajarraco.

Quizá el estallido máximo de tendencia a dividir el mundo 
entre el bien el mal, entre los correctos y los malvados, ocurrió 
tras el «Baguazo» del 5 de junio del 2009. Al día siguiente, tras la 
penosa batalla, apareció el descaminado spot del gobierno, que 
prácticamente pretendía trazar una línea entra la civilización y 
la barbarie, y que ponía a los indígenas como el súmmum de lo 
salvaje y «anti-sistema». El verbo de muchos ministros entonces 
se desbordó bárbaramente�.

En ese momento álgido, los medios que hacen de corte pe-
riodística del régimen apelaron a lo mismo, a veces con fórmulas 
casi tenebrosas (en Correo, Aldo Mariátegui daba todos los días, 
casi literalmente, la fórmula de la represión). A la vez, se inventó 
el cuco de la «conspiración internacional», que fue repetido por 
ministros y escuderos mediáticos. La explicación socorrida con-
sistía en atribuir a Venezuela, o incluso a Chile, la explosión de 
protestas sociales internas.

Pero la canción siempre era la misma, en los medios «ami-
gos» y en el verbo político oficial: hay unos «malos», de adentro 
y de afuera, que quieren destruirnos. El problema, para AGP, es 
que esa estrategia basada en una mera simplificación funciona 
parcialmente. Hay en vastos sectores de la opinión pública, una 

3  Recogida por la Asociación de Comunicadores Sociales «Calandria», en un 
boletín del 25/10/08, donde analiza la política de comunicación del gobierno.

�  Mercedes Cabanillas, entonces ministra del Interior, llegó a preguntarse, con 
aire colonial: «¿Acaso soy yo la que me pongo plumas?».



99Ramiro Escobar

desconfianza frente a ese esquema sin matices. Aún cuando, todos 
los días, él trate de mantener viva la llama del convencimiento, 
del floro vivaz. 

Exabruptos 

El programa antes descrito —todos contra el «anti-sistema», no 
hagan olas—, mirado con ojos complacientes, dibuja una situación 
normal. Pero ha habido exabruptos que han revelado un ánimo 
de, sino de acallar, por lo menos opacar a algunos medios y perio-
distas. No parece gratuito que en la clasificación mundial 2008 de 
Reporteros Sin Fronteras, que mide el grado de libertad de prensa 
en un país, el Perú figure en el puesto 108, de una lista de 173.

Solo somos «superados», en términos de andar mal con los 
periodistas, por Venezuela (113), Bolivia (115) y Colombia (127), 
países que tienen una tumultuosa situación política interna o una 
guerra interna activa. ¿Qué pecados han ocurrido en nuestro terri-
torio para que figuremos tan mal en esta suerte de eliminatorias de 
la libertad de expresión? No todo es atribuible al Ejecutivo, obvia-
mente5, pero hay perlas lamentables que no se pueden ocultar.

La más reciente es el ya aludido proyecto de ley que pretendía 
garantizar el «derecho de rectificación», a quien haya sido afecta-
do por «afirmaciones inexactas o injuriosas en la prensa escrita, 
audiovisual o electrónica». Fue presentado el 19 de agosto pasado 
en el Congreso de la República y sus impulsadores fueron los con-
gresistas Mercedes Cabanillas y el ya mencionado José Vargas, dos 
políticos de primera y segunda línea en el partido gobernante. 

Como ya se advirtió, la norma apuntaba a apretar a los medios 
reduciendo el período de rectificación a solo tres días (tiempo muy 
estrecho, teniendo en cuenta que se debe hacer indagaciones muy 

5  La libertad de expresión también está amenazada en el Perú por casos como el 
asesinato, en el 2004 en Pucallpa, del periodista Alberto Rivera, en los que nada tiene 
que ver el gobierno.



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP100

precisas), pero sobre todo, se dirigía a los bloggers y las páginas 
electrónicas, que se han vuelto como una pulga en la oreja del pre-
sidente. No es gratuito que el mismo mandatario se haya referido 
al llamado «periodismo ciudadano» con escasa gentileza.

«Y nosotros que somos tan afectos al chisme, tenemos en el 
blog un instrumento supremo y moderno», dijo AGP el 4 de sep-
tiembre del 2008, durante la clausura del Consejo de las Américas. 
La apostilla, por supuesto, provocó la fruición de los bloggers y 
significó, como consignaba Fernando Obregón Rossi en su blog 
Post Post, el «bautizo político» de su gremio. Un año después, 
esa confesión presidencial se plasmaría en la ley que pretendía 
fiscalizarlos.

«Me parece que el gobierno siente que somos menos contro-
lables», dice Marco Sifuentes, el bloggero mayor, que tiene unas 10 
mil entradas diarias a su página www.eluterodemarita.pe, y que 
figura como el más poderoso en internet, en la última encuesta 
de APOYO S.A. Hay, desde el poder, atención hacia esa zona 
informativa, que, a diferencia de los grandes medios, no tiene 
empalagosas relaciones con el poder económico ni suplica por 
publicidad estatal.

Semanas antes de este ensayo de orquesta legal, otro inciden-
te, más grave, pondría en escena afanes no tan sutiles de control 
por parte del Ejecutivo. El 8 de junio, tres días después de los 
sangrientos incidentes de Bagua, el ministerio de Transportes y 
Comunicaciones (MTC), a cargo del economista aprista Enrique 
Cornejo Ramírez, emitió una sospechosísima resolución que re-
vocaba la licencia de radio La Voz de Bagua, aduciendo razones 
administrativas6.

6  La razón expuesta por las autoridades fue una falta en la «homologación de 
los equipos», pero la emisora aduce que estaba en trámite de hacerlo y que no se 
había ocultado ante las autoridades. El 8 de junio, sin embargo, el MTC le canceló 
repentinamente la autorización de funcionamiento.



101Ramiro Escobar

A pesar de la leguleyada burocrática, resulta evidente que 
la emisora sufre un hostigamiento (hasta el cierre de estas líneas 
le habían negado todas las solicitudes de reconsideración pre-
sentadas), que tiene su origen en la manera cómo informó sobre 
los sucesos de Bagua, que era muy distante de la línea oficial. 
La acusación mayor, muy seria, consistía en acusarla de haber 
«azuzado» a los dirigentes indígenas para que incurran en actos 
de violencia.

Más precisamente, se le imputa haber informado del ataque 
en la Curva del Diablo (zona de máximo conflicto en Bagua), ver-
sión que habría sido escuchada en la estación de Imacita, donde 
los nativos Awajún masacraron a 24 policías. La acusación, sin 
embargo, no sólo hasta ahora no ha sido probada —ni la radio 
ha vuelto al aire— sino que numerosos testimonios señalan que 
la espinosa información se habría escuchado más bien en Radio 
Programas del Perú (RPP).

Quizá este es el signo más escandaloso que ha lanzado el 
segundo gobierno de AGP. No hay pruebas, no hay ánimo de 
escuchar a los propietarios de La Voz de Bagua, ni a los periodistas 
o asociaciones que protestan por esta arbitrariedad (entre ellos el 
IPYS, Instituto Prensa y Sociedad). La única explicación posible 
parece estar en una suerte de intolerancia que se muestra abierta-
mente desatada cuando se presenta una crisis de proporciones.

No es casual, por eso, que un incidente similar se haya suscitado 
en septiembre del 2007, días después del terremoto de Pisco, cuando 
Radio Orión, una emisora de dicha ciudad, difundió el rumor de que 
el sismo había sido de 8.4 grados, y no de 7.9. La versión no tenía 
sustento (pero permitía a los pobladores ilusionarse con la condo-
nación total de sus deudas) y, poco después, la licencia de la radio 
fue cancelada de manera sintomática e intempestiva.

En rigor, la emisora sí estaba funcionando ilegalmente, pero 
hizo falta este episodio para que estallara una cierta rabieta, 
presidencial o gubernamental, y se abandonara una añosa dejadez 



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP102

administrativa. Todo lo cual pone de relieve que nada se mueve 
demasiado si es que un medio no sube los grados de la crítica. Pero 
si lo hace, repentinamente se producen remezones que desempolvan 
decisiones burocráticas o producen clamorosas arbitrariedades.

El hecho es que, aunque el segundo gobierno de AGP no se 
ha caracterizado por abiertas amenazas a la prensa, sí ha habido 
algunos cortocircuitos, que son como momentos en los cuales el 
sutil afán de tener el frente mediático controlado, ha quedado 
desnudo. La clásica reacción frente a estos momentos ha sido 
afirmar que no pasó nada, que son chismes. Pero sólo alguien 
muy desavisado, o muy devoto del gobierno, podría sostener que 
el rey está vestido.

Los despachos presidenciales

La escena es habitual: el auto del mandatario llega raudo a algún 
lugar, rico o pobre, y se estaciona; inmediatamente, una mano 
untuosa abre la puerta y el presidente baja, se yergue sobre su 
humanidad, se abotona el saco desbordante y alza la mirada y 
el mentón, para observar, desde las alturas de su tamaño y su 
cargo, el panorama que lo rodea. Si hay periodistas cerca, oca-
sionalmente se para, vuelve a levantar el rostro, afina la mirada 
y decide declarar. 

Una de las claves de la comunicación personal de AGP es 
que es él quien va hacia la prensa, no la prensa la que tiene la 
capacidad de sentarlo en una mesa. En otras palabras, él pone las 
reglas del juego, algo que en nuestro medio es visto como normal, 
pero que en «democracias más avanzadas» sería tomado como de 
mal gusto o por lo menos extraño. En otras palabras: el jefe del 
Ejecutivo no comparece ante los periodistas, más bien los llama 
cuando a él le parece.

Una prueba de ello es que casi nunca hay ruedas de prensa 
en Palacio de Gobierno, como, por ejemplo, durante el segundo 



103Ramiro Escobar

gobierno de Fernando Belaunde, cuando el arquitecto decidió con-
vocar una conferencia dominical con los periodistas. AGP tampoco 
tiene, como Rafael Correa o Hugo Chávez, un programa propio 
de radio o TV, donde recibe llamadas (digitadas) del público. No. 
Lo suyo es la palestra pública, la declaración al paso.

Eso revela una intención, muy personal, de querer comunicar-
se, no obstante contar con asesores en esta materia7. Por eso, está 
continuamente, y muy de mañana, inaugurando algún complejo 
deportivo o red de agua potable, a punta de verbo encendido, y 
con la siempre generosa presencia de TV Perú, el «canal de todos 
los peruanos». Por eso su tic de declarar cuando lo cree necesario 
—él mismo se lo aconseja al resto de la prensa—, generalmente a 
la salida de estos eventos. Por eso también su intención de entrar 
al ring de la palabra escrita.

Que un presidente en ejercicio escriba en la prensa no es algo 
necesariamente extraño. Lo peculiar de AGP es que el tono de 
su prosa periodística es de confrontación, no de consenso. Eso 
es, al menos, lo que trasuntan las dos entregas de «El perro del 
hortelano», donde suelta ácidas críticas contra los que, él supone, 
son sus adversarios furibundos. El problema es que muestra no 
poder con su genio y olvidarse que, ante la ley, representa a todos 
los peruanos.

El propio adjetivo que preside sus filípicas —«perro del horte-
lano»—, ya resulta canino e insultante, y esta sensación se ahonda 
cuando se encuentran frases, referidas a su presunto enemigo 
rabioso, como estas: «tiene una visión parroquial y acomplejada», 
«bloquea carreteras y puertos para que al final todo estalle», «cree 
aún que la tierra es cuadrada y que el sol gira alrededor». En suma: 
quienes se me oponen son una suerte de caníbales políticos, de 
ignorantes supremos.

7  Uno de ellos sería Ricardo Ghibellini, presidente del directorio del IRTP 
(Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú).



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP104

Las dos entregas perrunas llegaron al público vía El Comer-
cio, pero el 29 de junio del 2009, en un inusual giro mediático, 
AGP se mudó con su pluma a Expreso, al parecer porque, tras lo 
ocurrido en Bagua, el decano de la prensa nacional se permitió 
soltarle algunas críticas leves por su actuación frente los trágicos 
acontecimientos. Fue entonces que apareció «A la fe de la inmensa 
mayoría», donde, nuevamente, la emprende contra sus críticos.

Habla de un presunto conflicto continental que nos situaría 
en el ojo de la tormenta, y que propiciaría injerencias extranjeras, 
de «viejos dirigentes» sin estudios, de una «Internacional del 
Socialismo Sudamericano» (curiosa alusión, siendo él, todavía, 
presidente honorario de la Internacional Socialista). Y la fresa 
de la torta: llama a la «mayoría silenciosa», que supuestamente 
está de acuerdo con él, use más los blogs, para contrarrestar la 
arremetida opositora.

Todo este discurso va en consonancia con el tono de cruzada, 
de lucha contra un enemigo único descrito al comienzo. Pero con-
tiene también el sello de la comunicación presidencial, que adolece 
de una notable falta de tolerancia. La periodista Patricia del Río 
ha llamado a esto la dictadura del monólogo y el «monocriterio»8, 
y quizá tenga razón: el presidente parece sentir cierta fascinación 
por él mismo y eso chorrea por sus escritos.

Lo preocupante es que, en ocasiones, esto ha llegado a niveles 
algo delirantes sin que, por lo visto, nadie en su entorno neutralice 
esa propensión. El ejemplo más sonado ocurrió en mayo del 2008. 
Tras el reconocible éxito de la Cumbre de América Latina-Unión 
Europea (ALC-UE) en Lima, salió de Palacio la noticia de que el 
Perú se propondría como sede de los Juegos Olímpicos 2016. Sin 
reparar, siquiera, en que nunca es candidato un país sino una 
ciudad.

8  Del Río declara esto en el mismo documento de la ACS «Calandria», antes 
citado.



105Ramiro Escobar

¿Nadie le pudo hablar, en ese instante, a la oreja al mandatario? 
Un silencio ruidoso se escucha cuando uno hace esa pregunta, pero 
resulta visible que AGP anda siempre observando a los medios y 
toma decisiones muy personales frente a ellos. Entiéndase por allí, 
su súbita aparición, en octubre del 2006, para reconocer, ante la 
penosa mirada de Pilar Nores, que tuvo un hijo extramatrimonial, 
llamado Federico Dantón, «con una mujer de altas cualidades».

O la propuesta de aplicar la pena de muerte para los violado-
res o terroristas, con la que entretuvo a la opinión pública varias 
semanas, en los inicios de su segundo período. En este punto 
surge la sospecha de las «cortinas de humo», un clásico de todos 
los gobiernos, que no tendría porque estar ausente en estos tiem-
pos. De hecho, la olímpica propuesta surgió cuando el dirigente 
aprista Luis Alva Castro pasaba por su peor etapa como ministro 
del Interior.

Pero a AGP, a pesar de su verbo prodigioso, no le han salido 
todas. Sus desbordes han sido varios. Como aquella vez que dijo 
que un presidente «no puede hacer presidente al que él quisie-
ra, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere» 
(23/03/09). O como cuando, tras el terremoto de Pisco, unos 
rescatistas españoles reclamaron seguridad y les espetó, «quien 
tenga miedo que se vaya». Los pecados de la lengua rondan al 
mandatario.

Pantallas públicas y privadas

El 2 de junio de este año, en la misma semana en que estallaban 
los sucesos en Bagua, la Superintendencia Nacional de Adminis-
tración Tributaria (SUNAT), intervenía Panamericana Televisión, el 
viejo canal ajetreado por el broadcaster Genaro Delgado Parker. La 
operación fue repentina y se formó una junta para que administra-
ra la estación, algo que despertó numerosas suspicacias sobre la 
intención del gobierno de asegurarse la simpatía de ese medio.



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP106

A la fecha, Canal 5 sigue con una administración provisional y 
se muestra cauteloso. Ha perdido el aire lustroso con el gobierno, 
propio de los tiempos de Delgado Parker, pero tampoco se com-
pra grandes pleitos. Es un tono parecido al de Canal 4 (América 
Televisión), que, sin embargo, tiene en el programa Cuarto Poder un 
espacio que suele tornarse incómodo. Lo mismo podría decirse de 
Canal N, que, junto con el 4, pertenece a la empresa Plural S.A.

La única piedra televisiva en el enorme zapato de AGP era, 
hasta mediados de septiembre, el programa Hildebrandt a las 10, 
que el experimentado periodista conducía en RBC, el canal de Ri-
cardo Belmont Casinelli. Según el mismo Hildebrandt reveló en su 
columna del diario La Primera, el hoy parlamentario le mandó un 
correo electrónico, el 16 de ese mes, pidiéndole que se coordinaran 
los contenidos de la emisión diaria. Lo que vino a continuación 
fue su inmediata renuncia.

Al salir este programa del aire, se acabó todo rincón de crítica 
directa y constante en la televisión peruana. Podría decirse que 
se volvió a la normalidad, para usar la socorrida frase de Martín 
Adán. Claro, si uno mira el pasado, tiende a consolarse, sobre todo 
si se evoca los tiempos montesinistas, cuando la programación de 
los canales se decidía en medio de fajos de billetes y conversaciones 
melosas. No estamos en esa aciaga época, ciertamente.

Sin embargo, las pantallas siguen siendo complacientes, 
especialmente con la figura presidencial. En la medida que el 
mandatario «representa a todos los peruanos», eso parecería ra-
zonable, pero algunas esquinas televisivas van más allá y parecen 
solazarse con la lógica de aplastar a todos los «anti-sistema». Una 
prueba de ello es Canal 2, en donde además, no por casualidad, 
han aterrizado notorios personajes del tiempo vergonzante, como 
Nicolás Lúcar.

Un desafío para la responsabilidad informativa de la TV fue, 
por ejemplo, el juicio a Alberto Fujimori. La única estación que, 
sistemáticamente, se comprometió a seguir todo el proceso fue 



107Ramiro Escobar

Canal N, fiel acaso a su tradición de lucha en los días más oscuros 
del fuji-montesinismo. El resto de estaciones tomaron con pinzas 
el asunto, salvo en los momentos del fallo final. El caso más sor-
prendente fue el de TV Perú, que casi ignoraba el trascendental 
proceso.

Se hicieron reclamos por esa ausencia, que no fueron total-
mente atendidos, con el argumento de que ya otros canales lo 
hacían. La respuesta, viniendo de parte del canal del Estado, era 
insostenible: se supone que dicha estación responde a los intereses 
de todos los ciudadanos y algo tan importante como un juicio a 
un ex presidente merecía un lugar. Nadie pedía que se le quitaran 
horas a Nicolasa, el personaje más querido de TV Perú. Sólo se 
pedía un poco de equidad.

A estas alturas, casi finales del segundo gobierno de AGP, 
parece claro que, por enésima vez, no se logra hacer la distinción 
vital entre un medio de comunicación público y uno del gobierno. 
No puede decirse que TV Perú es una repetidora del local aprista 
de la avenida Alfonso Ugarte. Aún así, una mirada a su progra-
mación, y a sus noticieros, pone en claro que el único personaje 
que supera en presencia a Nicolasa, en sus ondas, es el Presidente 
de la República. 

Las cifras de Calandria cantan claro. Una medición hecha por 
esta asociación entre el 16 y el 29 de junio del 2008, confirman que, 
en TV Perú, «las actividades gubernamentales, cuestiones legis-
lativas y otros temas políticos» ocuparon el 39% de las emisiones 
informativas y las «medidas económicas» el 14%, mientras que los 
«conflictos o movimientos sociales» el 15.5%. Peor aún: el rubro 
«corrupción» solo ocupó el 1.45% de la programación noticiosa.

¿Extraño, muy extraño? Tal vez no tanto. Como previendo 
la tempestad que se avecinaba en la selva, y la forma en que fue 
ignorada por los medios, las noticias sobre la Amazonía apenas 
ocuparon el 0.9% de los espacios informativos. Y si se retrocede 
al 2007, cuando se hace otra medición entre el 2 y el 9 de julio, se 



Pasión y control. La escena mediática en el segundo debut de AGP108

observa que el «actor principal», largamente, de los noticieros del 
«canal de todos los peruanos», es el Poder Ejecutivo, con 59.7%.

¿Tiene TV Perú que transmitir la celebración por el «Día de la 
Fraternidad»? Y si lo hace, argumentando que es un evento político 
importante, ¿por qué no transmitió el juicio a Fujimori? ¿y por qué 
trasmite todas las inauguraciones diarias del presidente? Si a eso se 
añaden las versiones recurrentes de que José Chirito, el secretario 
de prensa de Palacio llama continuamente al canal para inquietar 
a sus periodistas, hay hartas razones para desconfiar. 

La mala costumbre de usurpar, de manera partidaria un bien 
público como el canal del Estado persiste, se agranda, adquiere 
nuevas modalidades. No aprendemos y no parece razonable asu-
mirlo con estoicismo o como un hecho consumado por una razón: 
el mantenimiento de esos medios sigue saliendo del erario público, 
de nuestros bolsillos, nos guste o no Nicolasa. Los impuestos que 
pagamos van a costear esa pantalla que debería ser más amplia.

TV Perú sigue teniendo buenos programas, como «Sucedió en 
el Perú» o «Grandes Biografías». Solo que, al pisar su set —y este 
autor puede dar fe de ello, al haber sido entrevistado allí algunas 
veces— no deja de sentirse la impronta de un gran partido, de una 
conducción demasiado amiga del gobierno, de una labor infor-
mativa que no se distancia del poder político y no asume, como 
debiera ser en una estación pública, mayor neutralidad. Para que 
el canal sea de la gente.

Difícil pedirlo, teniendo en cuenta que esta estación tiene gran 
alcance nacional y, por lo tanto, debe formar parte importante del 
imaginario mediático-televisivo del régimen. La caja boba, recor-
démoslo, suele ser la perita en dulce de cualquier presidente, sobre 
todo si tiene aires mesiánicos. AGP no iba a ser la excepción y lo 
está demostrando sin remilgos. No hay estrategia de comunicación 
alguna, desde el poder político, sin este medio.

Si en el resto del frente televisivo hubiera más zonas neutra-
les, las pantallas serían más democráticas. Pero en la actualidad 



109Ramiro Escobar

hay una mayoritaria sintonía entre varios canales y programas 
privados y el canal del Estado. En el caso de los privados, incluso, 
eso sería comprensible, porque son libres de tomar la ruta que 
deseen. En el caso de TV Perú, en cambio, resulta alucinante e 
injusto. No ha habido «cambio responsable» alguno allí. Sólo más 
del mismo libreto.

Colofón: se viene el 2011…

Javier Otazu, director de la agencia española EFE en Lima y pre-
sidente de la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), 
me dice que después de todo, acá se puede trabajar con mucho 
más libertad que en otros países. Y que lo único extraño que le ha 
ocurrido es que el presidente le canceló una entrevista dos horas 
antes. Me recuerda, además, que venimos de los oscurísimos 
tiempos de Montesinos, algo que no debe olvidarse al hablar del 
presente.

Convengo con él: ha pasado el tiempo del oprobio, donde, 
salvo heroicas excepciones, en numerosos medios salía pus cuando 
se ponía el dedo. De todas formas, no es tiempo de respirar com-
pletamente tranquilos ni de tener grandes esperanzas. Como se 
aproximan las elecciones del 2011, no solo nada de esto cambiará, 
sino que probablemente vivamos en los próximos meses, una orgía 
de desvaríos, manipulaciones, sumisiones y cargamontones.

En suma, más pasiones descontroladas y más amores inces-
tuosos en la escena mediática, donde debería reinar una saludable 
abstinencia.


