Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9030
Título : Una historia sepultada: el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile, 1965-1973 (a 50 años de su fundación)
Autor : Cárdenas Castro, Juan Cristóbal
Palabras clave : CESO, Centro de Estudios Socioeconómicos;Exilio;Intelectuales;Socialismo;Teoría de la dependencia;Transición política;Universidad de Chile
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen : Entre 1965 y 1973, tuvo lugar una interesante experiencia de trabajo intelectual y construcción de pensamiento crítico en Latinoamérica, en el Centro de Estudios Socioeconómicos (ceso), de la Universidad de Chile. Su actividad se vio potenciada a partir de 1966 con la incorporación de varios académicos que se habían exiliado tras la persecución política desatada por los golpes de Estado y la intervención militar de las universidades en diversos paí- ses de la región. Con la llegada de Theotonio Dos Santos, Vania Bambirra, Ruy Mauro Marini, Emir Sader, Edimilson Bizelli, Tomás Amadeo Vasconi y -por motivos diferentes- André Gunder Frank, que se sumaron al grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias Económicas reclutados por el sociólogo Eduardo Hamuy –entre ellos, Orlando Caputo, Roberto Pizarro, Sergio Ramos, Pío García y Cristóbal Kay–, fueron creados varios equipos de investigación, entre los que destaca el dedicado al estudio de las relaciones de dependencia en América Latina. El esfuerzo teórico desplegado por los investigadores del ceso, que dio algunos de sus más notables desarrollos durante el gobierno de la Unidad Popular, fue interrumpido –y ese Centro definitivamente clausurado– tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Palabras Clave: Exilio intelectual, teoría de la dependencia, transición al socialismo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9030
Aparece en las colecciones: Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos - PPEL/UNAM



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.