Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8734
Título : Las contradicciones del modernismo : productividad poética y situación sociológica
Autor : Jitrik, Noé
Palabras clave : Literatura;Modernidad;Semiótica;Sociología
Fecha de publicación : 1978
Editorial : El Colegio de México
Resumen : El incesante flujo de trabajos sobre el "modernismo" latinoamérica no es quizá un indicio de la vigencia que este movimiento conserva. Su "actualidad" no residiría en el "estilo" modernista sino en los problemas que propone y que estén en la fuente de su persistencia. Este libro los retoma, pero los centra en fragmentos de la obra de su exponente más homogéneo, Rubén Darío. Contrariamente a una tradición crítica puramente glorificadora , en este trabajo se intenta considerar su aspecto textual, o sea como objeto de escritura en su doble vertiente, semiótica y sociológica: el texto rubendariano presentaría así, el conflicto ideológico que ayudó a engendrar su estética-o su poética- mientras lo fue asfixiando textualmente hasta hacer de ella un "episodio" artístico. Y si hay conflicto ideológico, existe una relación entre esa escritura y fa sociedad en la que se produce y la determina. A través de un análisis muy apegado a la sonoridad y a la organización visual de ciertos fragmentos, este libro propone, en el fondo, un modelo de comprensión de una producción social y, en consecuencia, de una sociedad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8734
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
las-contradicciones-del-modernismo.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.