Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8565
Título : Mapeo de iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil ante la pandemia generada por el COVID-19
Autor : Batthyány, Karina
Bonilla Ortiz
Sánchez Allende, Fernanda
Solórzano Aguilar, Mariela
Vommaro, Pablo
Palabras clave : Acción social;COVID-19;Organizaciones civiles;Pandemia;Sociedad civil
Fecha de publicación : 2021
Editorial : CLACSO
EUROsociAL
FIIAPP
Resumen : El virus del COVID-19 llegó a América Latina y el Caribe a mediados de febrero de 2020 y su rápida evolución a una pandemia global implicó una reestructuración del funcionamiento de los países y las ciudades. Desde el primer momento, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) activaron diversas iniciativas para colocarse en la primera línea de apoyo a la ciudadanía, desplegando una intensa agenda que ha sido clave para afrontar los efectos más urgentes de la pandemia, aliviar las consecuencias sociales y económicas de la crisis y, en distintas formas entre países, monitorear, acompañar y fortalecer la acción pública. Para conocer el accionar de las OSC en la región, un equipo de investigación de CLACSO realizó un mapeo de iniciativas implementadas durante la primera fase de la pandemia, con el objetivo de proponer líneas de acción a partir de los hallazgos. El análisis pone énfasis en la capacidad de estas iniciativas para contribuir a una nueva generación de políticas públicas, capaces de orientar la construcción de Estados de bienestar en la región. La investigación se realizó conforme a las siguientes dimensiones: "Acciones de inclusión social", "Buen gobierno y construcción de ciudadanía", "desarrollo regional", "Finanzas públicas", "Igualdad de género - Autonomía económica", "Igualdad de género - Autonomía física", "Igualdad de género - Autonomía política y paridad", "Iniciativas para las juventudes, las adolescencias y las infancias", "Iniciativas y programas de cuidado" y "Transversalidad de género".
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8565
ISBN : 978-84-09-31025-8
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mapeo-iniciativas.pdf3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.