Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8474
Título : Agricultura peruana: ganadores y perdedores
Autor : Tealdo, Armando
Palabras clave : Agricultura;Comercio;Mercado internacional;Mercado interno
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación
Resumen : El documento del Banco Mundial "Perú, Agricultural Policies for Economic Efficiency" i hace mención al estudio realizado para medir el impacto estático de las sobretasas arancelarias en el país. El trabajo se realizó sobre la base de tres productos: arroz, maíz y trigo. El estudio concluye que, si las sobretasas aplicadas a finales del mes de marzo de 1992 hubieran estado vigentes en el período 1975- 1990, el país pudo haber perdido entre 32 y 53 millones de dólares por año. La distribución de los efectos de la medida analizada sería:una transferencia de los consumidores (afectados por la sobretasa) valoradas en 181 millones de dólares anuales; el 50% de esta transferencia la hubieran recibido los productores (entre 83 y 93 millones de dólares), el 25% lo hubiera recibido el gobierno (entre 35 y 65 millones), y el 25% restante (los 32 o 53 millones señalados) sería las pérdida para la sociedad. El tema nos parece muy importante y merece un análisis detenido. En el centro del debate está la política de precios mas conveniente para el país, y la aceptación o corrección de los distorsionados precios internacionales desde el punto de vista de los beneficios o perjuicios para el conjunto de la sociedad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8474
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
tealdo.pdf309,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.