Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8189
Título : La ciencia y La Razón : los temas de ciencia y medicina en un diario de circulación masiva (1917-1930)
Autor : Peralta, Dante A. J.
Palabras clave : Ciencia;Historia;Medicina;Medios de comunicación;Periodismo;Sociología de la ciencia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen : ¿Cómo trataba los temas de ciencia y medicina un diario masivo en los inicios del periodismo comercial en la Argentina? El texto aborda el diario La Razón, en cuanto actor social y político importante en los años veinte del siglo pasado, para dar cuenta de las representaciones que orientaban sus prácticas periodísticas, no solo las relativas a ciencia y medicina, sino también las referidas al campo periodístico de la etapa y a sí mismo. Las exploraciones geográficas, la arqueología y la paleontología, la astronomía y algunas ramas de la geología, las enfermedades infectocontagiosas, el cuidado de los niños y los jóvenes y la mirada eugenésica, así como los temas que aparecen en el límite entre ciencia y no-ciencia –las prácticas adivinatorias, el espiritismo o el curanderismo, entre otros– son los campos temáticos desde los que se pueden leer otras dimensiones del discurso del diario. La indagación permitió, desde ese ángulo, observar los planos de una por entonces soñada modernidad de una patria desarrollada que el diario proponía en una dimensión temporal que excedía la coyuntura. A la vez, o como parte del mismo proyecto de país, el discurso modelaba los límites de lo que consideraba una clase media aún en formación, y contribuía así a crearla.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8189
ISBN : 978-987-630-531-0
Aparece en las colecciones: Biblioteca CLACSO-UNGS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ciencia-razon.pdf4,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.