Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8045
Título : Condiciones de vida en el conurbano bonaerense : los partidos de Morón, San Miguel, Moreno y José C. Paz
Autor : Palma Arce, Carolina
Suárez, Ana Lourdes
Palabras clave : Aspectos económicos;Aspectos sociodemográficos;Condiciones de vida;Investigación
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen : El documento analiza información proveniente de una muestra representativa de hogares residentes en cuatro partidos del Conurbano Bonaerense: Morón, San Miguel, Moreno y José C. Paz. El cuestionario específicamente diseñado para abordar la influencia de la fragmentación socioterritorial sobre los hogares relevó aspectos vinculados al hábitat, a la situación educativa, a la inserción laboral, a las diversas fuentes de ingresos, al uso del tiempo, y a los desplazamientos de los trabajadores. El análisis muestra una fuerte disparidad y brecha entre los cuatro partidos. Si bien la vulnerabilidad social es generalizada en la región, está fuerte y homogéneamente extendida en el partido de José C. Paz, seguido por el de Moreno. San Miguel registra indicadores similares a los del conjunto del área con la peculiaridad que en su territorio hay “islas” con sectores de alto nivel socioeconómico, muy distantes del resto de la población del partido. Finalmente Morón, es el partido que presenta los menores grados de vulnerabilidad. A su vez se efectuó un análisis del conjunto de los hogares entrevistados según el nivel socioeconómico. Este análisis evidencia una fuerte fragmentación social y brecha entre los hogares. De los tres estratos según NSE, los dos inferiores tienden a tener un comportamiento similar, distanciándose del superior. Se evidencia así que la diferenciación en la estructura social de la región está dada por el comportamiento de los estratos superiores.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8045
ISBN : 978-987-630-080-3
Aparece en las colecciones: Biblioteca CLACSO-UNGS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Condiciones-vida-conurbano.pdf613,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.