Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7104
Título : Extractivismo en el Chaco paraguayo : un estudio exploratorio
Autor : Ortega Ríos, Guillermo
Palabras clave : Comunidades indígenas;Explotación petrolera;Extractivismo;Medio ambiente;Territorio;Violencia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : BASE-IS
Diakonia
Fundación Rosa Luxemburgo
Resumen : El Chaco paraguayo está cambiando radicalmente su fisonomía. Dista cada vez más de la imagen salvaje e impenetrable que los medios de comunicación comercial, los gremios empresariales y los políticos intentaron instalar históricamente, y al mismo tiempo ocultan los cambios que están sucediendo en el territorio. Ciertamente, las primeras empresas –que hoy pueden ser llamadas extractivistas– se instalaron en el territorio a finales del siglo XIX, sin embargo, el impacto de las mismas no se equipara a los actuales. Desde mediados del siglo pasado, aumenta cada vez la presencia de inmigrantes y empresas extranjeras dedicadas a la producción agrícola, ganadera, petrolífera, y extracción de bienes colectivos. En las últimas décadas, instituciones ambientales conservacionistas están modificando sustancialmente el territorio del Chaco paraguayo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7104
ISBN : 978-99967-749-1-1
Aparece en las colecciones: Base Investigaciones Sociales - BASE-IS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_1239.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.