Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6661
Título : Consumo, poder e identidad a finales del siglo XIX e inicios del XX en Nicaragua (una aproximación)
Autor : Ayerdis, Miguel
Palabras clave : Cambio cultural;Cambio social;Comercio;Consumo;Historia;Identidad nacional;Poder;Sociedad de consumo
Fecha de publicación : 2004
Editorial : IHNCA - Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, UCA - Universidad Centroamericana
UCR
Resumen : El estudio de la historia del consumo en nuestras sociedades latinoamericanas en general y centroamericanas en particular conlleva el plantearse, además de una serie de interrogantes de tipo históricas, otras de tipo metodológica y conceptual. ¿Por qué? Por dos razones obvias: por un lado, el estudio del consumo, el cual es reciente, ha estado centrada en la experiencia de los países más desarrollados económicamente hablando y por lo tanto los modelos explicativos en su mayoría, están basadas en las vivencias particulares de las sociedades europeas y norteamericanas. Por el otro lado, y relacionado con lo anterior, los conceptos y categorías existentes provienen de esos estudios. Si a eso le sumamos la duda acerca de la aplicabilidad histórica de esos enfoques en sociedades (como las latinoamericanas) en donde se habla de una reciente cultura de consumo, el celo (o incertidumbre) sobre este tema aumenta.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6661
Aparece en las colecciones: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - IHNCA/UCA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ayerdis1.pdf143,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.