Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/664
Título : Periferias. Revista de Ciencias Sociales (Año XIV no. 19 ene-jun 2010)
Autor : FISYP, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas
Grupo de Arte Callejero
Acha, Omar
Alhama, Rafale
Delgado, Gian Carlo
García, Jesús
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
Kandel, Ester
Lima Ferrer, Roberto Jesús
Ouviña, Hernán
Rafuls Pineda, Daniel
Stolowicz W., Beatriz
Toussaint, Eric
Varesi, Gastón Ángel
Palabras clave : Marxismo;Mujeres;Neoliberalismo;Propiedad privada;Recursos naturales;Socialismo;Teoría crítica
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Fisyp (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas)
Resumen : Desde Periferias queremos insistir en el diagnóstico de crisis capitalista profunda y duradera, lo que supone una fuerte ofensiva del capital por el proyecto de la liberalización y el desarme organizativo, político e ideológico de las clases subalternas,especialmente de los trabajadores. Es una situación que convoca al estudio de la época, de las formas que asume en la coyuntura la explotación de la fuerza de trabajo, las formas políticas e ideológicas de la dominación, como los mecanismos de reproducción de los consensos sociales a las políticas de las clases dominantes. Es por ello que pretendemos contribuir en este número a la difusión del pensamiento teórico crítico del capitalismo, rescatando la historicidad del pensar en Marx y repasando los principales momentos del desarrollo contemporáneo de las políticas hegemónicas en el capitalismo realmente existente en las últimas cuatro décadas. Son elementos constitutivos para pensar en términos contra hegemónicos que habiliten un pensamiento más allá del capitalismo, anticapitalista y por el socialismo en las condiciones actuales. Eso incluye la perspectiva de género como parte del sistema de opresión propio de la sociedad clasista y de las relaciones de dominación. Pensar el anti capitalismo supone avanzar en la crítica al socialismo y la evaluación de los esfuerzos discursivos y concretos para instalar la praxis sobre temas que hacen a la propiedad y al orden social sin explotación. Son temas actuales ante el desastre social que generan fenómenos naturales exacerbados por las formas productivas del capital, patético en el caso haitiano y de profunda actualidad en la demanda de las transnacionales sobre los recursos naturales de nuestra región latinoamericana y caribeña. Pero también para pensar la dimensión cultural de procesos locales del desarrollo capitalista.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/664
http://biblioteca.clacso.org.ar/Argentina/fisyp/20120504042448/Peri19.pdf
ISBN : 1514-559X
Aparece en las colecciones: Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas - FISyP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peri19_2.pdf880,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.