Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6637
Título : Ajuste estructural y desarrollo rural en Nicaragua
Autor : Rodríguez Alas, Tomás E.
Palabras clave : Desarrollo económico;Desarrollo rural;Economía;Historia;Política económica
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Nitlapan-UCA
Resumen : El trabajo de investigación “Ajuste estructural y desarrollo rural en Nicaragua” se enmarca dentro de un programa de investigación mayor; que buscaría estudiar los efectos de la política económica sobre las unidades económicas rurales de Nicaragua. En este primer trabajo se trata de hacer una descripción de las políticas implementadas, evaluar el cumplimiento de los objetivos para los que fueron diseñadas y ver de manera muy general sus efectos sobre el sector rural nicaragüense. Los objetivos de la investigación son los siguientes: • Evaluar las políticas económicas implementadas dentro de los programas de estabilización y ajuste estructural para saber si se han logrado los productos esperados. • Estudiar los efectos generales de las políticas económicas implementadas dentro de los programas de estabilización y ajuste estructural sobre el sector rural para ver si han contribuido el desarrollo rural. Las hipótesis de la investigación son las siguientes: • Las políticas económica han logrado alcanzar la estabilidad de precios de la economía. • La política de estabilización y ajuste no ha sido exitosa en alcanzar los productos esperados. • La política económica ha tenido efectos específicos sobre el sector rural. La investigación está limitada temporalmente al estudio de las políticas aplicadas en la década de los noventa, aunque se harán referencias a períodos históricos precedentes para contextualizar la investigación. También se abordarán hechos de años posteriores, cuando se considere que han sido producto de las políticas empleadas en el período de estudio.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6637
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan - IID-N/UCA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodri.pdf832,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.