Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6376
Título : La inversión del Gobierno Central en niñez y adolescencia en Centroamérica 2007-2011 : informe final
Autor : ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Plan Internacional
Palabras clave : Adolescencia;Gastos;Inversión;Niñez;Política fiscal;Presupuesto
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Plan Internacional
Resumen : Centroamérica es una región donde cuatro de cada diez personas son niñas, niños y adolescentes. La respuesta del Estado a este grupo poblacional debería verse reflejada en un mayor gasto público dirigido hacia ellos. Sin embargo, existe una diversidad de resultados. Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, la inversión per cápita en niñez por parte del Gobierno Central en 2011 fue de USD 1,390.3, mientras que en Nicaragua fue de USD 140.6; es decir, diez veces menor. En ese rango se sitúan el resto de países. Llama la atención que en algunos casos, como Guatemala y El Salvador, el monto invertido en cada niño o adolescente sea un monto inferior a las posibilidades económicas de los países, muy contrario al caso hondureño, que si bien centra en educación casi toda su inversión para la niñez, lo hace a un nivel superior a su PIB per cápita. Por último, debe quedar claro que no solo el nivel de inversión es el que determina el bienestar, sino la progresividad del gasto público.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6376
Aparece en las colecciones: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - ICEFI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
inversiondosmilonce.pdf3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.