Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6372
Título : Perfiles macrofiscales de Centroamérica : noviembre de 2014
Autor : ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Urbina Membreño, Juan José
Linares, Rodolfo
Medina Bermejo, Abelardo
Palabras clave : Auditoría fiscal;Déficit fiscal;Derecho fiscal;Estabilidad económica;Inestabilidad macroeconómica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Resumen : Las estimaciones del Icefi permiten anticipar que la carga tributaria promedio para la región, al final de 2014, quede en torno al 13.4% del PIB, ligeramente por debajo del 13.5% observado en 2013. Por su parte, el gasto público promedio registrará un crecimiento del 18.7% al 19.2% del PIB. En materia de deuda pública, el saldo promedio de Centroamérica pasará de 35.9% a 36.8% del PIB, destacando el aumento de tres puntos en la deuda de Costa Rica que se estima pasará de 36.0% a 39.0% del PIB. Cuando en general, los resultados fiscales de 2014, dan pie para suponer que, salvo Costa Rica, los países están implementando mecanismos para mantener sanas las cuentas fiscales de la región, resultan destacables algunos aspectos. Ante esta realidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo, la cooperación internacional, la academia y las organizaciones sociales centroamericanas deben promover espacios para la discusión y puesta en común sobre acuerdos políticos fiscales que garanticen a las naciones romper la tendencia a la sobrevivencia para allanar el camino hacia un desarrollo sostenible e incluyente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6372
Aparece en las colecciones: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - ICEFI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perfilesmacrofiscalesdos.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.