Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6302
Título : De la revolución democrático burguesa del 44-54 a la reconfiguración del Estado en Guatemala : ¿Estamos avanzando o estancando?
Autor : Vargas Foronda, Jacobo
Palabras clave : Democracia;Descolonización;Élite;Estado;Historia;Movimientos sociales;Política;Reforma del Estado
Fecha de publicación : 2012
Editorial : FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Guatemala
Resumen : El asunto que nos ocupa en esta oportunidad versa sobre los debates alrededor de la involución de la democracia en Guatemala, en los últimos 25 años, ya no digamos desde la “independencia desde arriba”. Nuestra intención es expresar algunas ideas sobre el considerado proceso de reconfiguración del Estado de Guatemala en los actuales momentos, contemplando en dicho análisis crítico el rol de las élites políticas y económicas, los movimientos sociales y el papel de los militares en dicho proceso. Flota en el aire la interrogante sobre el papel que podría adoptar la comunidad internacional en el caso que una reconfiguración en el país fuera encabezada por las fuerzas democráticas y progresistas de Guatemala. Consideramos necesario advertir que nuestros planteamientos críticos tienen el preclaro objetivo de generar el polémico debate, y lo hacemos desde nuestra óptica mestiza, tanto como Ciudadano, y Académico de las Ciencias Sociales. Consideramos que debemos volver a la Historia.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6302
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas-Foronda.pdf442,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.