Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/626
Título : La Democracia fuera de lugar. Chile en el siglo XX
Autor : Cavarozzi, Marcelo
Palabras clave : Democracia;Estado;Fuerzas armadas;Historia;Partidos políticos;Política;Siglo XX
Fecha de publicación : 2013
Editorial : UNSAM Edita
Resumen : El Chile clausurado por el brutal quiebre de 1973 ha sido víctima de dos cautivantes narrativas que influyeron, tanto sobre la política como sobre las interpretaciones históricas y sociológicas: la narrativa del Estado fuerte, obviamente autoritario, y la narrativa de la democracia. Más allá de algunos señalamientos acertados, ambas narrativas han contribuido a hacernos perder de vista los rasgos centrales de la dominación social y política en Chile y cómo esta se redefinió y transformó en una serie de coyunturas críticas a lo largo del siglo XX, asegurando así su mantenimiento, a pesar de los desafíos que enfrentó. La dominación, como veremos, se reprodujo precisamente descansando en la gestación y reproducción de atributos opuestos a los sostenidos por las narrativas convencionales. En otras palabras, la dominación social y económica se consolidó en el siglo XX al debilitarse el Estado y al negarse la democracia.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/626
ISBN : 978-987-1435-63-0
Aparece en las colecciones: Escuela de Política y Gobierno - EPyG/UNSAM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_507.pdf283,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.