Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6008
Título : Bases para una nueva generación de políticas socioeconómicas : la economía del trabajo o economía popular (1998)
Autor : Coraggio, José Luis
Palabras clave : Cultura;Desarrollo local;Economía del trabajo;Economía popular;Política económica;Política social;Sectores populares
Fecha de publicación : 1998
Editorial : FLACSO-Ecuador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen : Es necesario advertir que la constitución de un subsistema de economía popular tiene importantes dimensiones culturales, que trascienden ampliamente los límites estrechos de la economía en el sentido que le dan la mayoría de los profesionales de esa disciplina. Así, supone potenciar el saber intuitivo -acumulado por los agentes populares en sus experiencias de producción y reproducción- a través de nuevos diagnósticos, explicaciones e hipótesis de comprensión histórica, y facilitar el pensamiento propositivo y emprendedor en base a la recuperación crítica de la historia de experiencias aisladas o colectivas que avanzaron en el logro de mejores condiciones de vida. Supone también la reinstalación de utopías sociales movilizadoras de la voluntad. Supone también la reinstalación de utopías sociales movilizadoras de la voluntad. Para ello se requiere de activistas, pastores, artistas, comunicadores, maestros y profesores, promotores, técnicos e intelectuales, que compartan una moral más solidaria y un paradigma de desarrollo popular integral y que contribuyan con su accionar a cuestionar la noción instalada en el sentido común de que la economía es un mecanismo automático sin sujeto, sólo comprendido por los economistas gurús. De lo que se trata es de pensar todas las condiciones de posibilidad del desarrollo local, y de actuar reflexivamente para lograrlas, superando el localismo y actuando crecientemente en redes orgánicamente integradas de ciudades y regiones, abandonando la noción de que el contexto global es un hecho natural inmodificable, generando propuestas de cambio basadas en una sólida práctica de desarrollo desde lo local pero con sentido nacional y global. Como intentamos mostrar en este trabajo, una parte importante de esa búsqueda es la revisión fuerte del paradigma hoy imperante de política social.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6008
Aparece en las colecciones: Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca - DIUC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
coraggio.pdf88,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.